historia del canal de Nicaragua

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA
UNAN – LEÓN
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES
TRABAJO DE ESPAÑOL


HISTORIA DEL CANAL INTEROCEÁNICO



28 de agosto de 2014Historia del canal interoceánico en Nicaragua

Desde tiempos que se remontan a los del descubrimiento de este hermosa país, pasando por la época de la colonia se vislumbraba en Nicaragua laposibilidad de la construcción de un canal, que pudiera unir el Atlántico mediante el Desaguadero o Rio San Juan, pasando por la mar dulce (Lago Cocibolca) y terminase en San Juan del Sur. Uno de losmayores intereses de las potencias ha sido crear una ruta que acortase la distancia para ir del Atlántico al Pacífico. primero fueron los norteamericanos debido a “la fiebre del oro”, durante loscuales fueron sucediendo una serie de acontecimientos en los cuales ni siquiera fue tomada en cuenta Nicaragua, tal fue el caso de los Estados Unidos y Gran Bretaña con un tratado suscrito en 1850 en elcual violaban la soberanía nacional.
Lo anterior, se puede constatar en las crónicas de los viajeros, conquistadores y colonizadores en esta tierra de lagos y volcanes, y se comprobaría que lahistoria ha estado plagada de conflictos por intereses sobre las riquezas naturales que posee.
Y es así como podemos hacer referencias a crónicas de los conquistadores Francisco Hernández de Córdoba, deGil González Dávila; los escritos de los descubridores Diego Machuca y Alonso Calero; las crónicas de los viajeros John Stephens, Ephraim G. Squier, Julious Froebel, Pablo Levy y Carl Bovallius.
Deesta manera nos vamos encontrando personajes de la literatura nicaragüense como: José Coronel Urtecho, Ernesto Cardenal, Lizandro Chávez Alfaro, Fernando Silva, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal,Gioconda Belli; y todo esto debido a la posibilidad que ha ofrecido la naturaleza al abrir una ruta “hecha por Dios”, la cual es entrar en el Atlántico por el Río San Juan, llegar a la mar dulce hasta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Canal Interoceanico Nicaragua
  • El canal de Nicaragua
  • CANAL DE NICARAGUA
  • el canal de nicaragua
  • Canal de Nicaragua
  • canal de nicaragua
  • Impactos del gran Canal de nicaragua.
  • Canal interoceanico de Nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS