Historia del canto

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
HISTORIA DEL CANTO

La laringe, o sea lo que comúnmente llamamos garganta, fue el primer instrumento musical del que hizo uso la humanidad. Las antiguas culturas habían descubierto este instrumento y creían que el canto y la música habían sido creados por los dioses. El arte del canto fue desarrollado por todos los pueblos.

En los tiempos de Babilonia había grandes agrupaciones de cantoresperfectamente disciplinados desde el punto de vista musical. La música era voluptuosa, artículo de lujo para fiestas, poco digna para sacerdotes y rezos.

En Egipto antiguo, la música era utilizada para fiestas, procesiones y ceremonias de culto.

En Grecia, en el siglo VIII de la era cristiana, el canto comenzó a acompañarse por un instrumento: la cítara. Canciones de cuna, de boda, fúnebres,ocupaban un lugar importante en la vida de los griegos. En los coros del teatro griego todas las voces cantaban la misma melodía: esto se denomina homofonía y continúa hasta el primer milenio de la era cristiana. Platón y Aristóteles afirmaban que el canto era un medio importante para la educación: tal es la importancia, que la antigua Grecia concede al arte del canto que en las Olimpíadas serealicen torneos líricos que ejecutaran trovares dedicados a Apolo.

El pueblo judío utilizaba el canto para sus ceremonias. Las investigaciones del canto en Jerusalén demuestran que son unas de las fuentes del canto gregoriano.
Roma no descuidaba el cultivo del canto y en épocas de Nerón (54-68) estaba en su apogeo. Este emperador se consideraba el mejor tenor del mundo, y mandó matar a muchoscantores romanos por la envidia que le causaba el que fueran aplaudidos por la plebe en demasía. En tiempos de los romanos se necesitaban tres maestros de canto: vociferaii, phonasci y vocales. Los primeros para fortalecer la voz, los segundos para igualar el volumen, y los terceros para entonación, modulación y perfeccionamiento del canto.

Los romanos conocían la melodía, ritmo, expresión,modulación y la instrumentación, pero no la armonía.

En el pueblo árabe, durante los siglos VIII e IX, surgió una infinidad de cantores con trascendencia.

El canto chino era en general barroco, con cierta gracia melódica y sentido rítmico, aunque sin carácter.

Japón se caracterizaba por sus sonidos fundamentalmente guturales y retenidos, porque se consideraba ateístico abrir mucho la boca.Como raíz del arte vocal, hay que considerar el practicado en las iglesias cristianas de la edad media, el cual está influido por la oratoria antigua y por los métodos de las sinagogas judías del lejano oriente. El canto litúrgico es una especie de recitado, el ritmo está dado por la palabra misma, da una impresión bastante monótona, se refieren las voces graves y el canto unísono; en los finalesdel siglo IV se propaga el responso, que es la recitación de un solo y la respuesta de un coro, y la antífona, donde se alternan dos coros. Este canto litúrgico se denomina canto llano, justamente por sus características, tan plana, sin adornos. En el siglo VI , Pepe Gregorio I lleva a cabo unas reformas y modifica el repertorio; se llama canto gregoriano, aunque mantiene el carácter de cantollano.

En el siglo VII, prohíben que las mujeres canten en las iglesias; continúa la homofonía hasta el siglo X. En este siglo se comienza a cultivar el organum para voces masculinas e infértiles. El cantus fimus mantiene la óármula melódica del tema elegido como base, el organum canta nota por nota con unos intervalos más graves en una cuarta u octava paralelas. Estas innovaciones se conocen comoArs Antiqua. Hasta el siglo XI, el canto es ejecutado a una sola voz; en el siglo XII aparecen innovaciones para el canto de dos o tres voces, aparecen las disonancias de ritmo libre y la melodía está muy adornada. Es importante decir que las mujeres llegan una octava mas arriba que los hombres, o sea que cantan 8 notas más arriba que los hombres, por eso cuando tenían que ejecutar una nota muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Canto
  • historia del canto
  • Historia Cantos Gregorianos
  • HISTORIA DEL HIMNO DEL ECUADOR Y RECOMENDACIONES PARA CANTARLO
  • CANTA HISTORIA En La Zona Floreci La Remota Cultura De Los Atavillos
  • Historia Del Canto Religioso
  • Historia Del Cant N Pichincha
  • Canta del mio cid historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS