historia del canto

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
TRABAJO: HISTORIA DE LA MUSICA
OPERA
CANTANTES RECONOCIDOS Y TRES OBRAS



HISTORIA DEL CANTO
Dado que toda cultura conocida ha tenido alguna forma de manifestación musical, la Historia de la música abarca a todas las sociedades y épocas, y no se limita, como ha venido siendo habitual, a occidente, donde se ha utilizado la expresión historia de la música para referirse a la historia dela música Europea y su evolución en el mundo occidental. La música de una cultura está estrechamente relacionada con otros aspectos de la cultura, como la organización económica, el desarrollo técnico, la actitud de los compositores y su relación con los oyentes, las ideas estéticas más generalizadas de cada comunidad, la visión acerca de la función del arte en la sociedad, así como las variantesbiográficas de cada autor. En su sentido más amplio, la música nace con el ser humano, y ya estaba presente, según algunos estudiosos, mucho antes de la extensión del ser humano por el planeta, hace más de 50.000 años. Es por tanto una manifestación cultural universal. La voz fue el medio de expresión artística auditiva por excelencia. Luego de aprender a comunicarse mediante sonidos coninstrumentos rústicos, la voz, fue el que mejor se destacó en aquellos tiempos. Canto en el período neolítico Las antiguas culturas habían descubierto el canto como instrumento y creían que este y la música habían sido creados por los dioses. El arte del canto fue desarrollado por todos los pueblos. Canto en Europa Canto en el período mesopotámico En los tiempos de Babilonia había grandes agrupaciones decantores perfectamente disciplinados desde el punto de vista musical. La música era voluptuosa, artículo de lujo para fiestas, poco digna para sacerdotes y rezos. Canto en el período del apogeo egipcio En Egipto antiguo, la música era utilizada para fiestas, procesiones y ceremonias de culto. Canto en el período del apogeo greco-romano. En Grecia, en el siglo VIII de la era cristiana, el cantocomenzó a acompañarse por un instrumento: la cítara. Canciones de cuna, de boda, fúnebres, ocupaban un lugar importante en la vida de los griegos. En los coros del teatro griego todas las voces cantaban la misma melodía: esto se denomina homofonía y continúa hasta el primer milenio de la era cristiana. Platón y Aristóteles afirmaban que el canto era un medio importante para la educación: tal es laimportancia, que la antigua Grecia
La laringe, o sea lo que comúnmente llamamos garganta, fue el primer instrumento musical del que hizo uso la humanidad. Las antiguas culturas habían descubierto este instrumento y creían que el canto y la música habían sido creados por los dioses. El arte del canto fue desarrollado por todos los pueblos.

En los tiempos de Babilonia había grandes agrupaciones decantores perfectamente disciplinados desde el punto de vista musical. La música era voluptuosa, artículo de lujo para fiestas, poco digna para sacerdotes y rezos.

En Egipto antiguo, la música era utilizada para fiestas, procesiones y ceremonias de culto.

En Grecia, en el siglo VIII antes de la era cristiana, el canto comenzó a acompañarse por un instrumento: la cítara. Canciones de cuna,de boda, fúnebres, ocupaban un lugar importante en la vida de los griegos. En los coros del teatro griego todas las voces cantaban la misma melodía: esto se denomina homofonía. Platón y Aristóteles afirmaban que el canto era un medio importante para la educación: tal es la importancia, que la antigua Grecia concede al arte del canto que en las Olimpíadas se realicen torneos líricos que ejecutarantrovares dedicados a Apolo.

El pueblo judío utilizaba el canto para sus ceremonias. Las investigaciones del canto en Jerusalén demuestran que son unas de las fuentes del canto gregoriano.
Roma no descuidaba el cultivo del canto y en épocas de Nerón (54-68) estaba en su apogeo. Este emperador se consideraba el mejor tenor del mundo, y mandó matar a muchos cantores romanos por la envidia que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Canto
  • Historia Cantos Gregorianos
  • Historia del canto
  • HISTORIA DEL HIMNO DEL ECUADOR Y RECOMENDACIONES PARA CANTARLO
  • CANTA HISTORIA En La Zona Floreci La Remota Cultura De Los Atavillos
  • Historia Del Canto Religioso
  • Historia Del Cant N Pichincha
  • Canta del mio cid historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS