Historia del Capitalismo

Páginas: 32 (7819 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
Índice




Introducción

Este trabajo de investigación hecha por estudiantes del segundo semestre de la carrera de Derecho, tiene como finalidad exponer la parte final y continua evolutiva del sistema económico sobre el cual se desempeña nuestro país para hacer un punto de vista universitario hecho para nuestros mismos compañeros de la carrera misma y para quien busque una investigaciónsustentada por fuentes objetivas.
Iniciaremos con diferentes planteamientos de lo que es el capitalismo y también distintas hipótesis de la misma para partir al final de un mismo concepto para después dar pie a lo que será el desarrollo de su historia bajo ese mismo concepto.
Lo que aquí se desarrollara, tratara una investigación cronológica del desarrollo del capitalismo que se expondrá en ochotítulos que nos dirán como se formó el concepto, que factores intervinieron y los hechos históricos que condujeron hasta estos días. En un inicio será la historia e interpretación de diversos autores junto con la interpretación propia de los que postulamos aquí, y conforme se avance de temas será una explicación sin una interpretación única, puesto que son hechos sobre los cuales nuestroscompañeros y lectores saben e interpretan subjetivamente, pero sin desmeritar a ningún maestro citado para hacernos un juicio más cosmopolita de lo que es el capitalismo.
Dentro de la investigación, haremos un espacio para hacer una comparación con el sistema socialista, y la finalidad de ello es poner en concreto las ventajas y desventajas que tuvo el capitalismo en el siglo XX y las que tiene en nuestrosiglo sin ser parciales; sabemos que hay autores y títulos completos que abordan un critica al sistema capitalista, y es claro que lo que queremos hacer es no marcar tendencia.



Teorías y pensadores del capitalismo

Existe una escuela de pensamiento, a la que se de adhieren economistas e historiadores, que se han negado a reconocer que “capitalismo”, se a una designación de un determinadosistema económico, y que se le pueda asignar un significado preciso. El caso de los economistas es que, se debe en buena parte a que los conceptos centrales de su teoría, tal como se suele formular, están configurados en un plano de abstracción que ignora los factores históricamente relativos, únicos que permiten definir al capitalismo. Jamás un periodo histórico ésta hecho de una sola pieza; ypuesto que todos ellos son complejas mezclas de elementos, constituye una simplificación que induce a un error el caracterizar a una sección cualquiera del proceso histórico mediante la designación de un elemento único.
Ciertos economistas emplearon “capitalista” en un sentido puramente técnico, para referirse al empleo de los llamados métodos de producción indirectos o que acortan tiempo; y eltérmino ha sido considerablemente asociado con un particular punto de vista acerca de la naturaleza del capital. No se refiere al modo de apropiación de los instrumentos de producción sino solo a su origen económico y al grado en que se los emplea. Como toda producción, exceptuada la más primitiva, siempre ha sido, en cierto grado “capitalista” en este sentido técnico, el término tiene escaso valorpara fines de discriminación histórica y sus creadores no pensaban en utilizarla en este sentido.
“El capitalismo se identifica con el sistema de iniciativa individual absolutamente libre: un sistema en que las relaciones económicas y sociales se reglan por contrato; en que los hombres se comportan como agentes libre en la búsqueda de su sustento y que no hay compulsiones ni restriccioneslegales. Así se convierte virtualmente a “capitalismo” sinónimo de un régimen de laissez-faire y, en ciertas acepciones del término, de un régimen de libre competencia.
Primeramente señalamos el significado popularizado por los escritos de Werner Sombart, que busco la esencia del capitalismo, no en un aspecto de su anatomía económica o de su fisiología, sino en la totalidad de los aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de el capital
  • Historia del capitalismo
  • historia del capitalismo
  • La trukulenta historia del capitalismo
  • Capitalismo Una Historia De Amor
  • ensayo trukulenta historia del capitalismo
  • EL CAPITALISMO UNA HISTORIA DE AMOR
  • Trukulenta historia del capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS