Historia del caribe

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Los Arahuacos
Arahuaco es el nombre genérico de un grupo de pueblos indígenas que se encontraban asentados en las Antillas y la región circuncaribe a la llegada de los españoles en el siglo XV. Numerosas etnias que hablaban lengua arahuaca habitaban una extensa zona comprendida entre la actual Florida y las Antillas, y la zona costera de Sudamérica hasta el sur de Brasil.
Incluían a los taínosque ocupaban las Antillas Menores y Bahamas, los nepoyas y suppoyos de Isla Trinidad y los igneri que se supone habitaban las Antillas Menores antes de la llegada de los caribes, que vivían en la costa este de América del Sur, hasta lo que es actualmente Brasil. El extremo sur de la difusión arahuaca se encontró en territorios del extremo noroeste de Argentina a donde antes del siglo XIV habíallegado la parcialidad arahuaca conocida como Chané.

Aspectos Históricos-Políticos
A la llegada de los conquistadores españoles los taínos estaban sufriendo la invasión de sus territorios y la esclavización de sus mujeres y niños por parte de los caribes.
En líneas generales (especialmente en las Antillas) la llegada de los españoles implicó un agravamiento de la situación para los arahuacos(tal cual lo describiera Bartolomé de las Casas, a punto tal que por las enfermedades traídas de Eurasia y las feroces condiciones de esclavización a las que fueron sometidos, la población prácticamente desapareció en algunas regiones del Caribe, aunque en otros lugares se dio un fuerte proceso de mestizaje.
La población arawaca de las Antillas disminuyó y a finales de siglo se había extinguido.Esta catastrófica tasa de mortalidad se debió a la llegada de enfermedades europeas (a las que los arawacos no eran inmunes), y a la desaparición de sus fuentes de alimentación, entre otras causas históricas.
Antes de la conquista española, los sistemas ecológicos de las grandes islas, con sus copiosas cosechas y abundancia de peces, junto con las poblaciones compactas y estables, favorecieron eldesarrollo de una evolucionada estructura política y social. Una casta de jefes hereditarios gobernaba a otras tres castas, la más baja de las cuales estaba formada por esclavos. Los conflictos entre las castas parece ser que eran mínimos. En esta sociedad matrilineal (en la que la sucesión se establece por línea materna). La religión presentaba una jerarquía de deidades paralela a la estructurasocial.
Los grupos arahuacos de Sudamérica resistieron mejor el contacto europeo debido a que sus grupos eran más pequeños y estaban más dispersos. Su estructura social también era matrilineal, pero mucho menos compleja. Los arawacos de tierra firme comerciaban con los holandeses y los ingleses. Durante los siglos XVII y XVIII evolucionaron hacia una agricultura de plantaciones.
En el transcursodel siglo XX, los arawacos comenzaron a aceptar trabajos asalariados para suplir los escasos beneficios de la agricultura, la caza y la pesca. Aunque su cultura actual refleja diversas influencias externas, este grupo se ha distinguido desde la época prehispánica por su destreza en la alfarería (véase Cerámica), los tejidos, la talla en madera y los metales. En la actualidad viven unos 30.000arawacos en Guyana y poblaciones menores en Surinam y en la Guayana Francesa. Otros grupos de habla arawaca se hallan dispersos por diversas partes de Sudamérica.

Rivales
Sus rivales sociopolíticos dentro del Mar Caribe eran los Caribes considerados agresivos, y los siboneyes), considerados "dóciles", posiblemente los pobladores originales de las islas. Los taínos a menudo ofrecían protección alos guanahatabeyes a cambio del trabajo manual. No se trataba de esclavitud, sino más bien una especie de impuesto en trabajo.
Primeras descripciones sobre la cultura Arahuaco
Acerca de los arahuacos escribió el catalán Ramón Pané durante el segundo y tercer viaje al nuevo mundo, por mandato del almirante Cristóbal Colón, resultando la primera crónica etnográfica escrita en América “Pobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de caribe express
  • Prehistoria (Paleolitico) E Historia ( Los Caribes)
  • Historia de america latina y el caribe
  • Historia y cultura de la costa caribe
  • Historia sobre el caribe latinoamericano
  • Historia carnaval,caribe Colombiano.
  • Historia Oral Del Caribe
  • Historia del carib, david watts

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS