Historia Del Carnaval Dominicano

Páginas: 13 (3004 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
CARNAVAL DOMINICANO
Por José E. García B.

Tomando como base las investigaciones del Sociólogo Dagoberto Tejeda, podemos situar los origenes del Carnaval Dominicano, con la llegada de los Españoles a la isla.
La Bula Transitorum, del Papa Pablo II, permite a los cristianos disfrazarce tres dias antes del Miercoles de Ceniza, sin ser condenados, como se hacia antes, ya que se considerabahasta el momento de la Bula citada, estas fiestas como paganas.
De Carnestolenda ( carne libre ) fue el nombre que se le dió a este Carnaval medieval Europeo.
Con la llegada de los Españoles a estas tierras, no tan solo traen sus caballos y sus perros sus ballestas y arcabucez, sus cruces, su ambicion y su idioma, inician toda su cultura y celebraciones, son pues los Españoles, los primeros encelebrar Carnestolenda (Carne Libre) tres dias antes de la celebracion del Miercoles de Ceniza, cada año, en Santo Domingo.
Esta celebracion es transformada luego por la presencia del negro, quien fue aportando su música, sus danzas y sus trajes.
Existe en algunos poblados de la República Dominicana, una celebración de carnaval diferente a la de Carnestolenda, a la que algunos sociologos handado en llamar Carnaval Cimarón, siendo de origen y contexto diferentes, celebrado en otra fecha, principalmente por negros, con una mistica y simbologia de total identidad.
En la comunidad de La Joya, en Guerra, al igual que en la de El Peje, La Joyita, El Cachón, La Baria, Tierra Blanca y Copao, como expresion de un Carnaval Cimarrón, aparecen los negros como los personajes principales, lossábados santos.
Estos se colocan hojas de plátanos en la parte inferior de su traje, hecho de desechos, con una mascara de higueros adornadas con algodón y cadillos.
Simbolizan los guardianes de la conducta de los niños durante todo el año..
Carnaval, Antrujo, Mascarada y Carnestolenda, segun el Larousse sobre sinonimos y antonimos, significan lo mismo y en Latin carnaval significa Adios a lacarne.
El uso de caretas es tan antiguo como los primeros trabajos manuales del hombre. En Grecia fueron usadas en obras de teatro, y las edificaciones para tales presentaciones siempre fueron decoradas con caretas.
En Roma, las celebraciones de “Saturnales” , “Vacanales” y las “ Luperculias Febrerinas”terminaban siempre en Carnaval.
El culto a los muertos y los aparecidos de ultratumba estabarelacionado en Roma, con las mascaras, a las cuales llamaban “Larbae” durante las saturnales.
Es por eso que muchos estudiosos del tema situan sus origenes en la antiguedad cuando al final de cada cosecha la gente festejaba en regocijo colectivo, disfrazandose de personajes que normalmente representaban autoridades, religiosos, etc, a lo que llamaban “Saturnalias”
Vestuarios, musica y danza,asi nace el carnaval, primero perseguido como fiesta pagana y debido a su fuerza y arraigo popular, es oficializado por la Iglesia Catolica, por la Bula de Pablo II.
Citando al Sociologo Dagoberto Tejeda, quien afirma “ que para 1510 en la Vega vieja,se reseña la primera celebracion, y que luego existen documentos de 1520 que hablan de una celebracion en Santo Domingo, la Capital,”
En cambio elLic. Marte Garcia ( Cayoya ) artesano y caretista de La Vega, expresa que “En 1514 fueron llevados al pais por el Canonigo Mercedario Alvaro Castro , quien llegó acompañado del Prelado, Pedro Xuarez, primer Obispo de la Vega, los primeros rudimentos del Carnaval.”
El Carnaval de La Vega esta considerado el primero de America.
En el Carnaval Dominicano, se notan diferentes influencias,principalmente la Española y la Negra.
Esas fiestas fueron el desfogue del pueblo que transformaba en alegria colectiva todo un largo año de trabajos y afanes, la gente no tenia las facilidades que existen ahora para la diversion y en el carnaval se expresaban y realizaban los sueños de quienes quisieran ser en realidad, esa expresion popular permitia la satira, la critica y la imitacion de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carnavales dominicanos
  • Carnaval dominicano
  • Carnaval dominicano
  • Carnaval Dominicano Uno
  • Carnaval dominicano
  • El carnaval dominicano
  • Carnaval Dominicano
  • Historia del Carnaval Dominicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS