Historia del carnaval

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
Historia del carnaval
El carnaval es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (entre Febrero y Marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad ycierto descontrol.
En la noche del Carnaval todo vale y dice la leyenda que por eso se ponen máscaras.
El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco el dios del vino. Las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad seremontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.
CARNAVAL DE BARRANQUILLA 
El carnaval de Barranquilla es la fiesta folclórica y cultural más importante de Colombia.
la cual se celebradesde el sábado hasta el martes anteriores a lMiércoles de Ceniza.
El nacimiento del Carnaval de Barranquilla se dio en el siglo XIX, y actualmente participan cerca de quinientas agrupaciones folclóricas (disfraces y carrozas) y genera un aproximado de cuarenta mil millones de pesos en ingresos.
Los eventos del carnaval de barranquilla son:
Lectura del Bando
La lectura del bando es uno de loseventos más importantes del carnaval de Barranquilla, pues con ella se da inicio oficial a los precarnavales. Un "decreto" que da vía libre al jolgorio es leído por la Reina del Carnaval en un acto folclórico junto al rey Momo y los reyes del carnaval de los niños.
Coronación de la Reina
Se realiza  en medio de una fiesta con espectáculos musicales y de baile, la reina del año anterior le impone lacorona a la reina actual con la cual presidirá los eventos dispuestos para los cuatro días de carnaval.
La Guacherna
Estatua de Esthercita Forero, quien recuperó el desfile de la Guacherna.La Guacherna es un desfile nocturno y el evento más importante de los precarnavales. Se realiza el penúltimo viernes antes del sábado de carnaval. En ella participan grupos folclóricos, cumbiambas, tamboras ydisfraces a la luz de velas y faroles de colores
Desfile del Carnaval de los Niños
Es un desfile dedicado a los niños. En él participan comparsas de niños, incluyendo comparsas colegiales y comunitarias, y los Reyes Infantiles.
Sábado de Carnaval: Batalla de Flores
El Carnaval empieza en firme cada sábado con la Batalla de Flores, primera de las cuatro jornadas de celebración. Es un gran desfile decarrozas, que encabeza la Reina del Carnaval, seguida de grupos folclóricos, disfraces, cumbiambas y comparsas, ganadoras de los concursos del Carnaval anterior.
Domingo de Carnaval: Gran Parada de Tradición y Folclor
El segundo día de Carnaval se lleva a cabo la Gran Parada de Tradición y Folclor o simplemente La Gran Parada, desfile instituido en 1967, donde sólo se presentan grupos folclóricostradicionales, cumbiambas y comparsas.
Lunes de Carnaval: Gran Parada de Fantasía y Festival de Orquestas y Acordeones
La tercera jornada del Carnaval posee dos grandes eventos: Gran Parada de Fantasía y Festival de Orquestas y Acordeones.
Gran Parada de Fantasía
se celebrada de igual forma en la vía 40. A diferencia de su homónima, pueden observarse carrozas desfilar, así como la mezcla de loselementos folclóricos tradicionales con nuevas tendencias que buscan reinventarlos. Por el número de participantes, y por su despliegue de música, colorido y derroche estético en disfraces, diseños, adornos con brillantes, plumas y accesorios.
Festival de Orquestas y Acordeones
Se celebra el Festival de Orquestas desde las primeras horas de la tarde hasta la madrugada del martes. En el Festival...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Carnaval
  • La historia del carnaval
  • Historia Carnaval
  • Historia del carnaval
  • Historia Del Carnaval En Veracruz
  • historia del carnaval de nicaragua
  • Historia del carnaval en venezuela
  • historia de los carnavales en bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS