Historia del cartel

Páginas: 16 (3914 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
HISTORIA DEL CARTEL
Diseño II

INDICE

Nacimiento del cartel moderno entre el siglo XIX y XX………………..3

El cartel de las guerras mundiales……………………………………….5

El cartel de la revolucion rusa…………………………………………...7

El cartel de la guerra civil española……………………………………...8

El origen del cartel en Mexico………………………………….………..9

La epoca de oro en le cine nacional……………………………………..10

La bienaldel cartel………………………………………………………11

El cartel de hoy………………………………………………………….12

Hibridos del cartel………………………………………………………14

La sustentabilidad del cartel……….……………………………………15

Hacia donde va el cartel……...…………………………………………15

Responsabilidad social del diseñador…………………………………..16

Bibliografia……………………………………………………………..17
Nacimiento del cartel moderno entre el siglo XIX y XX

Imagen [ 1]
La evolución del cartel en la segunda mitad del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX tuvo lugar en sincronía estética con los diferentes estilos que dominaron sucesivamente a las artes plásticas de cada periodo: el Art Nouveau, el Futurismo, el Art-Decó, el Constructivismo, el Surrealismo, el Pop-Art, etc. Y por ello el cartel se convirtió en un eco divulgador de cada uno de losestilos plásticos predominantes en cada momento. Comenzando en 1870 en París, se convirtió en el medio dominante de la comunicación de masa en las ciudades de Europa y América. Las calles de París, Milán y Berlín fueron transformadas rápidamente en la "galería de arte de la calle," entrando de lleno en la edad moderna de la publicidad.

El cartel fue introduciéndose lentamente en otros países peroa partir de 1880, se aceleró su popularidad. En cada país, el cartel fue protagonista también de todos los eventos culturales de importancia de la sociedad europea. En Francia, el culto del café era omnipresente; en Italia la ópera; en España las corridas de toros y los festivales; en la literatura y los productos para el hogar; en las ferias comerciales, en los diarios literarios de Gran Bretañay de América y en el circo.

Es en la ciudad de París, en 1866, donde Jules Chéret (1836-1933) comienza a imprimir carteles litográficos en color, gracias a los avances tecnológicos por él conseguidos. (imagen 1)
Las primeras distribuciones masivas de carteles fueron llevadas a cabo en Gran Bretaña e Italia en 1894, Alemania en 1896, y Rusia en 1897. La más importante fue llevada a cabo enReims, Francia en 1896 y repartió 1.690 carteles por todo el pais.

Los famosos carteles de estilo Art Nouveau de Alphonse Mucha (1860-1939), hicieron que el gran público llamase genéricamente a aquel estilo artístico style Mucha. (imagen 2)
Imagen [ 2 ]

Imagen [ 3 ]
El caso de Henri de Toulouse Lautrec (1864-1901), quien realizó una treintena de carteles entre 1891 y 1900, supuso un ejemploóptimo de difusión masiva de sus atrevidas y poco convencionales propuestas plásticas.
En 1891, el primer cartel de Toulouse-Lautrec's, "Moulin Rouge", elevó el estado del cartel al la categoría de arte. (imagen 3) Las exposiciones, los expositores y los distribuidores del cartel proliferaron, satisfaciendo la demanda del público por el cartel. Al comienzo de la década, el distribuidor parisinopionero Sagot, numeró 2200 carteles en su catálogo de las ventas.

Tras la etapa fundacional de Cheret, en el periodo 1896-1914, los carteles fueron predominantemente la obra de pintores, por lo que —al igual que había ocurrido con la fotografía primitiva— se sometieron a las leyes y cánones de las Bellas Artes, tal como estaban codificados en las enseñanzas y en las prácticas académicas. Perodentro de esta tradición, no tardó en instaurarse un proceso de industrialización creciente, basado en la división del trabajo. Así, Alphonse Mucha realizó personalmente hasta 1897 todos sus carteles, pero después de esta fecha, y para atender su gran demanda, industrializó su producción con un equipo de ayudantes, a los que supervisaba, como en los viejos talleres medievales. E introdujo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del cartel
  • historia cartel
  • Historia del cartel
  • Historia del cartel en México
  • Cartel diversificado de historia
  • Los Carteles, Su Historia y Lenguaje
  • Historia de cartel de santa
  • los carteles su historia y su lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS