historia del caso de Belice

Páginas: 46 (11299 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
HISTORIA DEL DIFERENDO TERRITORIAL ENTRE GUATEMALA Y BELICE
Desde muchos siglos antes de Cristo hasta principios del siglo dieciséis, cuando Guatemala y Belice fueron descubiertos y conquistados por los españoles, los Mayas eran los dueños y señores de esas tierras. En 1550, los misioneros españoles evangelizaron la región Chol (Q’eqchi’) hasta la Bahía de Amatique, o sea, lo que hoy es sur deBelice. la región de Pucté en el norte, fue evangelizada en 1618 por misioneros españoles que también evangelizaron en 1621, la región de los Mopanes y Tipúes en la parte central de Belice.
El pirata inglés Peter Wallace, en 1638 instaló su centro de operaciones en un islote, “Cayo Cacina o Cocina”, frente a la desembocadura del río Belice; esa costa fue utilizada como refugio por los piratasingleses hasta mediados del siglo dieciocho. Posteriormente, los piratas se fueron adentrado en le territorio de Belice para explotar y comercializar el “palo de tinte” que les producía mayores ganancias que la piratería en el mar. Así, los piratas ingleses fueron quienes iniciaron la deforestación del territorio de Belice.
En 1676, el misionero español Fray José Delgado, gestionó ante lasautoridades españolas, la construcción de un camino que atravesara Belice de sur a norte uniendo los caminos existentes de los mayas. El camino se iniciaría en Cahabón (Verapaz) y terminaría en Bacalar (Yucatán), así habría una vía de comunicación directa terrestre entre Guatemala y Yucatán. Los españoles defendieron el territorio de Belice en sucesivos encuentros bélicos con los piratas ingleses, así, en1724 los piratas fueron derrotados en el río Belice y los alrededores por el militar español don Antonio Cretayre y Torres. Todas las batallas fueron dirigidas desde Campeche, Yucatán, porque España había ordenado que allí fuera el centro de operaciones de la Armada de Barlovento. Esta armada de guerra era sostenida, en su mayor parte, con dineros de la Capitanía General de Guatemala.
Elsargento mayor, don Melchor de Mencos, del Batallón de Milicias de la ciudad de Guatemala fue nombrado en 1753, para dirigir y reclutar a las milicias que irían a combatir a los ingleses que habían penetrado en varios puntos de la región norte de la Capitanía General de Guatemala. La primera victoria de Melchor de Mencos fue derrotar a los ingleses en Izabal, en abril de 1754, obligándolos a desalojarel castillo de San Felipe. En el litoral Atlántico volvió a derrotar a los ingleses capturando cuatro buques (bergantines) y prosiguió hacia el norte pasando por la ciudad de Flores y de allí se dirigió hacia el oriente, desalojando de Fallabón al enemigo. Continuó con su misión y derrota a los ingleses que se encontraban en los ríos Nuevo y Hondo; la victoria final fue al tomar San Felipe Bacalar,en el hoy territorio mexicano de Quintana Roo. Años más tarde, en reconocimiento a esas brillantes acciones, el gobierno de Guatemala le dio su nombre “Ciudad Melchor de Mencos” al pueblo de Fallabón (del maya Payab-bon) llamado Firebone por los ingleses.
Por medio del Tratado de París de 1763, España concedió permiso a Inglaterra para el “corte de madera” en la Bahía de Honduras haciéndole vera los ingleses que era sólo un permiso, puesto que ellos eran los legítimos propietarios. En el tratado no se menciona ningún lugar específico o un “establecimiento”, ni siquiera el nombre de Belice como territorio, sólo como referencia al río de ese nombre. En esa época, en el territorio de Belice había alrededor de 500 personas entre piratas - madereros ingleses y esclavos de origen africano.En 1778 las autoridades eclesiásticas verificaron el primer censo de la población en la Capitanía General de Guatemala por , el cual arrojó un total de 396, 149 habitantes incluyendo los de Belice.
De 1774 a 1783 el Capitán General de Guatemala, don Matías de Gálvez y el Gobernador de Yucatán, don Roberto Rivas Bethancourt, limpian de piratas ingleses el litoral Atlántico de Yucatán y Centro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso belice
  • Caso Belice
  • HISTORIA DE BELICE
  • ENSAYO SOBE EL CASO BELICE
  • Caso belice
  • Caso belice
  • Caso belice
  • caso belice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS