Historia del catastro

Páginas: 32 (7794 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
ria Notas. Revista de información y análisis núm. 17, 2002

Retrospectiva sobre la evolución de los aspectos jurídicos del catastro*

Mario Martínez Jaramillo Dora Elia del Ángel Jiménez Mayra Gutiérrez Romero**

Con el objetivo de presentar una retrospectiva general de lo que hoy es México en las diferentes formas de distribución de la tierra a lo largo de la historia, así como de suevolución legislativa, este artículo expone los procedimientos jurídicos que tuvieron impacto sobre el reparto, colonización y deslinde de la tierra a través de distintas disposiciones de carácter legal, como mercedes, capitulaciones, instrucciones, cédulas reales, ordenanzas, decretos, reglamentos y leyes agrarias, de impuesto predial y catastrales, que se han aplicado en todo el territorio nacionaldesde los primeros indicios de la época Prehispánica hasta la actualidad.
Introducción La tierra es y ha sido uno de los recursos fundamentales de cualquier ciudad, por ello, no resulta extraño que desde la antigüedad se le ha tratado de estudiar y de realizar las actividades conducentes a su clasificación, registro y establecimiento de impuestos ligados a la propiedad. Los inicios del catastro enel México prehispánico se ven reflejados en los variados sistemas de información con los que contaba el imperio azteca, respecto a su compleja organización política y social, en función de sus diferentes relaciones tributarias, de registro y cartográficas, lo cual constituye el antecedente principal de los mapas y planos coloniales basados en la información catastral mesoamericana en relación conel tipo de propiedad; posteriormente, con el surgimiento de los centros mineros y las grandes haciendas en el país, surgió la necesidad de dar un sustento legal más significativo a las formas de regulación y control de la tenencia de la tierra, así como de su seguridad jurídica.

*

**

Los insumos para la elaboración del presente artículo son parte de la labor del área de Normatividad, dela Dirección General Adjunta de Cartografía Catastral (DGCC), tanto de oficinas centrales como de direcciones regionales y coordinaciones estatales del INEGI, que a lo largo de tres años han realizado investigación sobre la evolución histórica del catastro en México. Actualmente, pertenecen a la Subdirección de Investigación de la Dirección de Normatividad de la DGCC. Teléfonos: 01 (449) 910-44-58y 910-44-87. Correo electrónico: micasa33@hotmail.com, doraeliadelangel@prodigy.net.mx y mmartin@dgcc.inegi.gob.mx.

Cultura Estadística y Geográfica 61

Notas. Revista de información y análisis núm. 17, 2002

Asimismo, durante el periodo independiente y hasta nuestros días, el crecimiento estructural y el desarrollo de los centro urbanos ha permitido la evolución del catastro y de suslegislaciones, en un marco normativo que facilita la toma de decisiones en los ámbitos administrativo, económico, político y fiscal, además de ser una herramienta indispensable para la planeación urbano-rural de las ciudades. Primeras formas de organización de la tierra El marco geográfico y económico en el que se desarrollaron las diferentes civilizaciones prehispánicas que habitaron las regiones deAridoamérica y Mesoamérica influyó en las formas de propiedad y usos del suelo, lo que trajo como consecuencia que las primeras disposiciones sobre distribución de la tierra estuvieran relacionadas con su organización política y cultural; por ejemplo, entre los aztecas las tierras pertenecían a la comunidad y se dividían en tierras de los calpullis; de las instituciones, templos, ejército,palacio real; de los soberanos y de los nobles. En los calpullis –barrios de la ciudad de Tenochtitlán–, el jefe de cada barrio se encargaba del registro de las tierras y del reparto entre los jefes de familia. Las obligaciones que tenían los miembros del calpulli eran las de trabajar la tierra y pagar los tributos, disponer de ella y heredarla a sus
1 2

descendientes, aunque no la podían vender;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del catastro
  • Historia del catastro en colombia
  • Historia De Catastro En Colombia
  • la historia del catastro cololombiano y su evolucion
  • Historia del catastro en colombia
  • HISTORIA DEL CATASTRO EN COLOMBIA 2015 OK
  • historia del catastro
  • Historia Del Catastro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS