historia del cbta

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
HITORIA DEL CBTa

Por acuerdo del C. Presidente de la República, Lic. Luis Echeverría álvarez, el 24 de agosto de 1971, y dentro de la Subsecretaria de Educación Media, Técnica y Superior, se dispuso la creación de la Dirección General de Educación Tecnológica agropecuaria, con funciones de organizar, dirigir y administrar la educación tecnológica Agropecuaria y por extensión la capacitaciónpara el trabajo agropecuario.

ANTECEDENTES DEL CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLóGICO AGROPECUARIO No. 24:

Un grupo de ciudadanos Cintalapenses, encabezados por el Profr. Carlos Pimentel Mendoza, C. Alberto Burguete Córdova, C. Gonzalo Toledo Escobar , C. Salvador Tort Cruz y C. Ramón Carpio Corzo, con un espíritu visionario realizaron varias reuniones con los padres de familia que tenían sushijos cursando el tercer año de secundaria en la escuela secundaria Federal "Dr. Rodulfo Figueroa Esquínca" de la localidad , persiguiendo un objetivo común , la creación de una institución del nivel medio superior para que sus hijos continuaran sus estudios preparatorianos porque muchos jóvenes dejaban de estudiar por falta de recursos económicos , para que continuaran sus estudios en otrasciudades donde existían instituciones con características del nivel medio superior. Las gestiones no se hízo esperar, se empezaron a canalizar vía gobierno del Estado y también Federal; los trámites no prosperaban por no contar con un órgano con personalidad jurídica, razón por lo que decidieron constituir un PATRONATO-PRO FUNDACIóN de un Centro Educativo del nivel medio superior, eligiéndose a losdirectivos en forma democrática , quedando de la siguiente manera:

PRESIDENTE: C. PROFR. CARLOS PIMENTEL MENDOZA
SECRETARIO: C. ALBERTO BURGUETE CORDOVA
TESORERO: C. GONZALO TOLEDO ESCOBAR
VOCALES : C. SALVADOR TORT CRUZ y C. RAMON CARPIO CORZO

De inmediato se avocaron a la tarea de gestionar una institución educativa que resolviera el problema añejo que era el estancamiento del avancedel nivel cultural, social y educativo de una juventud que se desperdiciaba o se perdía en la incultura y que era urgente ir a su rescate , afortunadamente estos señores ciudadanos amantes al progreso de su pueblo, contaban con un buen ganado prestigio dentro de la sociedad Cintalapense, recurriendo ante las Autoridades Municipales, contando con el gran apoyo del Ing. Carlos César Burguete Córdova,Presidente Municipal Constitucional de Cintalapa, logrando conseguir una audiencia con el ciudadano Dr. Manuel Velasco Suárez, gobernador del Estado de Chiapas, en la concertación le expusieron la necesidad imperante y en forma prioritaria de la creación y fundación de una Unidad Educativa para los adolescentes estudiantes CHIMBOMBOS, la respuesta positiva no se hízo esperar por mucho tiempo, elciudadano gobernador puso en juego su probada influencia política y sus relaciones que tiempo atrás había cultivado durante su estancia en la Ciudad de México D. F., desde luego la línea inmediata fue ante el Lic. Luis Echeverría álvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos , quien canaliza dicha gestión con el Ing. Victor Bravo Ahuja, Secretario de Educación Pública, quién porinstrucciones del ciudadano Presidente de la Nación acuerda la creación y fundación del CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLóGICOS AGROPECUARIOS No. 24 con sede en la Ciudad de Cintalapa de Figueroa, Chiapas el 14 de septiembre de 1973, fecha inolvidable para nosotros los chiapanecos , que año tras año celebramos nuestra Mexicanidad, ya que por voluntad propia decidimos pertenecer a esta gran nación que es MéXICO un 14de septiembre de 1824.

El Patronato designa como Director al MVZ Martín del Campo Contreras, mientras llegaba el Director nombrado por la DGETA, quién envió al Ing. Carlos Muñoz Macias, haciéndose cargo de tal responsabilidad, mientras tanto se demuestra el espíritu de fe del Personal que labora en dicha institución asumiendo su responsabilidad con el deseo de servir voluntariamente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cbta
  • Cbta
  • CBTA
  • cbta
  • CBTa
  • cbta
  • Cbta
  • cbta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS