Historia del cemento

Páginas: 23 (5634 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
No se subió ningún archi
que es el cemento
El cemento es un material inorgánico finamente pulverizado, que al agregarle agua, ya sea sólo o mezclado con arena, grava u otros materiales similares, tiene la propiedad de fraguar y endurecer, incluso bajo el agua, en virtud de reacciones químicas durante la hidratación y que, una vez endurecido, conserva su resistencia y estabilidad. Cuando elcemento es mezclado con agua y arena forma mortero

400 A.C.

Los Romanos usaban una ceniza volcánica llamada puzolana como cementante natural, proveniente del monte Vesuvio. Vitruvius señala que para fabricar el mortero se necesitan 2 partes de puzolana por una parte de cal, grasa de animales, leche y sangre. Todavía existen ruinas de estructuras construidas con este cemento romano. La receta sepierde después de esta fecha y es en el año 1756 cuando Smeaton la vuelve a ampliar en la construcción de un faro.
500 - 1200
La calidad de los morteros disminuye. Se emplean morteros con arena gruesa y cal, mezclada con carbón de madera, tierra cocida, escayola o tejoleta.
1300
La calidad de los cementantes se mejora al reintroducir la técnica de incinerar cal y agregarle puzolana.
1756Un ingeniero brtitánico John Smeaton descubre nuevamente el cemento romano. Al hacer uso de su descubrimiento, reconstruye el faro Eddystone, en Cornwall, Gales, Reino Unido en 1759, mismo que permanecería de pie por 126 años.
1756 - 1830
Se llevan a cabo experimentos Louis por LJ Vicat y Vessage en Francia y por James Frost en Inglaterra.

Antes de la invención del cemento portland, seusaban grandes cantidades de cemento natural, el cual era producido al incinerar una mezcla natural de cal y arcilla, cuyas propiedades variaban ampliamente por ser un elemento natural.
1779
Bry Higgins registra una patente de un cemento hidráulico, llamado estuco, para uso en acabados exteriores.
1796
James Parker patenta un cemento hidráulico producido al calcinar módulos de cal impuros quecontienen arcilla, el cual se denomina Cemento Parker o Cemento Romano.
1812
Louis Vicat de Francia prepare un cal artificial al calcinar mezclas sintéticas de arcilla y cal.
1818
Murice St Leger obtiene una patente por un cemento hidráulico.
1822
James Frost de Inglaterra prepara una cal artificial denominado Cemento Británico.
1824
El maestro de obras Joseph Aspdin patenta lafórmula de cemento, al quemar polvo fino de gis con arcilla en un horno de cal hasta que el dióxido de carbono era retirado. El producto obtenido fue denominado cemento Portland, ya que su color le recordaba el de la piedra de Portland.
Transcripción de la patente obtenida por Aspdin.
.:: Haz clic aquí para ver ::.
1828
Se lleva a cabo el primer uso de ingeniería del cemento Portland en el túnelbajo el río Tamesis, en Londres, Gran Bretaña. En una ocasión que el techo del túnel había colapsado, se vertieron toneladas del cemento de Aspdin en el río, lo que selló la fractura y permitió la extracción del agua.
1836
Se realiza la primera prueba sistemática de tensión y compresión en Alemania.
1840
El hijo de Joseph Aspdin funda con otros socios la empresa "Robins, Maude andAspdin" en Northfleet Creek, en Kent, Reino Unido. En la actualidad todavía se puede visitar el horno de cemento más viejo sobreviviente en el mundo, el cual fue abierta al público por sus actuales propietarios: Blue Circle industries, PLC.
1845
Isaac Jonson logra temperaturas suficientemente altas para clinkerizar la materia prima.
1847
Isaac Jonson descubre la necesidad de quemar los materialeshasta el punto de fusión.
1848
El cemento acaparó la atención pública cuando existió una rivalidad publica entre Aspdin y la compañía JD White and Sons, adquirida fundada por J Bazley White en 1834. Las continuas fallas del cemento romano permitieron mostrar las bondades del cemento portland. Gracias a la fábrica JD White and Sons el cemento obtuvo su más grande expansión tanto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de cemento
  • Historia del Cemento
  • historia del cemento
  • Historia Del Cemento
  • Cemento (Historia)
  • Historia Del Cemento
  • historia del cemento
  • historia cemento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS