historia del centro de las artes spl

Páginas: 20 (4805 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Manuel José Othón nació el 14 de junio de 1858 en Potosí y falleció el 28 de noviembre de 1906. Fue un destacado poeta de la Reforma, entregado a las letras desde la más tierna edad. A los 13 años ya recitaba en público algunos de sus poemas.
Realizó los estudios de Jurisprudencia y, si bien ejerció de forma inconstante, supo amalgamar perfectamente ambas labores. Colaboró con algunas revistasliterarias y publicaciones de diversas envergaduras, entre las que se encontraba la Revista Azul, fundamental divulgadora de los autores modernistas latinoamericanos.
Othón también cultivó la narrativa y el teatro, destacándose en éste último con obras como "Lo que hay detrás de la dicha" y "Herida en el corazón". Pero seguramente lo que más le apasionaba era la poesía, tal es así que en 1879reunió en un cuaderno sus más queridos poemas que, aunque no fueron publicados entonces, más tarde salieron a la luz y fueron apreciados por muchos lectores.
Publicó varios poemarios tales como "Poemas Rústicos", "Idilio Salvaje", "Violetas con 35 poemas" y "Poema íntimo". Lamentablemente contrajo la tuberculosis, lo que acortó considerablemente su vida; pese a ello no cesó de escribir hasta elúltimo minuto e incluso dejó muchos poemas que fueron publicados de forma póstuma.


Jose Mariano Jimenez
Independencia
1781 - 1811
Originario de San Luis Potosí. Estudió en el Colegio de Minería de la ciudad de México y se graduó como ingeniero de minas en 1804. Establecido en Guanajuato, se dedicó al ejercicio de su profesión, donde lo sorprendieron los acontecimientos de la independencia y sepresentó a Hidalgo después de la toma de Granaditas. Obtuvo el grado de coronel.
Más tarde fue ascendido a teniente general y mandó la vanguardia del ejército insurgente. Obligó a Trujillo a abandonar Atenco y posesionarse del Monte de las Cruces. Fue hasta Chapultepec como parlamentario a pedir la entrega de la capital, que rehusó el virrey Venegas.
Participó en las acciones de armas del Montede las Cruces, Aculco y en la defensa de Guanajuato. Ascendió a capitán general. Fue comisionado para extender la rebelión en las provincias internas de oriente, que dominó totalmente después de haber derrotado a Cordero en Aguanueva y a Ochoa en el puerto del Carnero, y volvió a reunirse con los primeros caudillos en Saltillo.
Aprehendido en Baján, fue conducido a Chihuahua y fusilado junto conAllende, Aldama y Santa María.

Mariano Arista
(26/07/1802 - 07/08/1855)

Mariano Arista 

Militar y político mexicano 



Nació el 26 de Julio de 1802 en San Luis Potosí. 

Con 11 años, ingresa como cadete en el Regimiento de Provinciales de Puebla, después pasó al de Lanceros de Veracruz y posteriormente al de Dragones de la ciudad de México. 

Iniciado el movimiento insurgente,fue uno de los más activos perseguidores de los rebeldes. Fue ascendido a alférez en 1820 y a teniente en mayo de 1821. El 11 de junio de 1821 se incorporó al Ejército Trigarante, recién formado por Agustín de Iturbide, y participó en el sitio de Puebla (junio 1821), siendo destacado con 20 dragones, como avanzada de la guardia de Cholula. 

En 1833 ocupó el cargo de comandante general deMéxico y en 1836, durante el interinato de Miguel Barragán, asumió el cargo de ministro del Supremo Tribunal de Guerra. Fue presidente el 15 de Enero de 1851, por entrega de José Joaquín Herrera, la primera vez en México que se trasmitió el poder en forma pacífica. 

Su gobierno se caracterizó por un constante surgir de levantamientos, como el que demandaba el regreso deSanta Anna y su destitución. ElCongreso le negó el permiso de combatirlos, por lo que presentó su renuncia el 4 de enero de 1853. 

Se traslada a España, donde residió un tiempo y después a Marsella. 

Mariano Arista falleció en Lisboa el el 7 de agosto de 1855, donde fue enterrado. 

En 1880, Porfirio Díaz hizo trasladar sus restos depositándolos en la Rotonda de los Hombres Ilustres de la Ciudad de México. Fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • centro de las artes
  • historia del centro de artes de slp
  • Centro De Artes Visuales Carpenter
  • Historia de las artes
  • Centro nacional de las artes
  • Análisis Centro Nacional de las Artes
  • Centro Nacional de las Artes Escénicas
  • Centro De Artes Visuales. Museo Del Barro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS