Historia del cerebro

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Neuropsicología: El cerebro-conducta en la antigüedad
 
Se tiene poca información sobre los conocimientos del cerebro y conducta que tenían en las civilizaciones antiguas anteriores a los griegos. La información que se conoce es la que aparece en el Papiro Quirúrgico adquirido por el egiptólogo Edwin Smith en 1862 y traducido por Breasted en 1930.
La fecha del Papiro de Smith data del sigloXVII a. C. según diversos autores, otros autores consideran que el Papiro es del año 3000-3500 a. C., por el momento es el escrito más antiguo de medicina que se conoce, y en el que por primera vez, aparece la palabra cerebro.
 
El Papiro describe 48 casos de traumatismos relacionados con el cráneo, la cara, cuello, vértebras, etc.
En el Papiro de Smith aparecen palabras relacionadas con lo queactualmente conocemos con el nombre de neurología: cerebro, fracturas, convulsiones, sistema nervioso, la columna vertebral y el control del movimiento.
Las heridas se relacionan con los órganos que están afectados y las conductas que se ven afectadas y la forma de actuar o tratamiento por parte de la persona, médico, que explore las heridas.
 
Se puede afirmar, según Walsh (1986) que son lasprimeras descripciones que se conocen de fisiología, anatomía y patología humana.
 
El conocimiento del cerebro como órgano que causa enfermedades, o conductas anómalas, patológicas lo conocían los pueblos paleolíticos, y utilizaban la trepanación o craneotomía como tratamiento quirúrgico para curar o extirpar el mal que suponían localizado en alguna parte del cerebro, existen numerosos restoshumanos con incisiones en el cráneo en los que se ve el tipo de trepanaciones que se realizaban, pero no hay documentos escritos que describan o expliquen las causas por las que se realizaban se supone que eran curativas y en otros casos se especula que fuesen utilizadas para aplacar a los individuos de la tribu que se rebelaban contra la jerarquía dominante.
 
Se supone que las trepanaciones enla antigüedad podían realizarse por dos razones, principalmente:
 
1- Tratamiento médico para diferentes lesiones, síntomas o conductas: dolores de cabeza, heridas de guerra o de traumatismo por accidentes, para controlar las conductas de personas con comportamientos asociales, conflictivas, desobedientes, poco sumisas a os estratos sociales superiores.
 
Lo que llamaríamos hoy, ramas de lamedicina: tratamientos terapéuticos, intervenciones quirúrgicas para extraer tumores, extirpaciones tejido cerebral para evitar síntomas y dolor, medicina psiquiátrica y síntomas disociales, etc.
 
2- Prácticas religiosas: expulsar el mal de dentro, expulsar a los dioses malvados, liberar de espíritus malignos el cuerpo, mal de ojo, etc.
 
Los datos sí indican que las trepanaciones son muyantiguas, se han encontrado cráneos prehistóricos procedentes de las Islas del Pacífico, Norteamérica, América del Sur y los pueblos incas especialmente, y África. Esta diversidad de países en las que se practicó la trepanación es lo que hace suponer que esta práctica quirúrgica, no puede pertenecer solamente a una creencia cultural o religiosa, sino que haya sido utilizada, además de actos religiosos,para tratar de curar enfermedades físicas y lo que actualmente llamamos mentales.
 
El cerebro y las conductas sanas o patológicas, quedan reflejadas en los textos antiguos, en diversidad de textos, lo que indica el interés que ha despertado la conducta humana en los hombres primitivos y en las sociedades y civilizaciones que se conocen y esos pueblos han tratado de dar una explicacióncientífica o religiosa. Por una parte, la búsqueda de una explicación racional, físico-orgánica- filosófica y médica de esas conductas y por otra parte, la búsqueda de una explicación extraterrenal, mágica o divina.
 
Además del Papiro de Smith, podemos nombrar el escrito de Hipócrates "Sobre la enfermedad Sagrada” considerado el escrito de mayor calidad y análisis de la antigüedad, en cuanto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Cerebro
  • historia del cerebro breve
  • EL CEREBRO: UN MUNDO DE HISTORIA
  • Historia Del Estudio Del Cerebro
  • Historia del estudio del cerebro
  • Historia De Dos Cerebros
  • Historia del cerebro
  • Historia Y Evolucion Del Cerebro Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS