HIstoria del Cerro Cuel de Coyanco

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE SIMPOSIOS
PONENCIA 1
Autores:
Osvaldo Cáceres González Arquitecto, Dr. en Ciencias Sociales, Mención Historia
Alejandro Godoy, Diseñador e HistoriadorCristian Opaso, Periodista
TÍTULO: Estrategias de visibilizacion del pueblo mapuche: una mirada desde el arte y la literatura.
Ponencia: Hay también Arquitectura Mapuche, valoricémosla.
En elarte es necesario considerar además la arquitectura, arte mayor que comprende a los demás, de ahí su nombre. El Consejo de Monumentos Nacionales no tiene considerado entre las obras que protege a laarquitectura del pueblo mapuche: rucas, cementerios, pucaras ni kueles. Los kueles son monumentos funerarios mapuche de acuerdo con Tom Dillehay, que los ha investigado durante 30 años en la zona dePuren Lumaco de la provincia de Malleco. Carlos Aldunate Director del Museo Precolombino dice que son pre pirámides del mundo andino. En Los Ángeles hemos detectado dos kueles al norte del BioBiotratando de protegerlos y ponerlos en valor, con poco éxito por esa razón. Dillehay ha investigado los que están al sur del BioBio y no conocía los de Huequecura y Coyanco que están al norte, dando fe queson kueles, además de los datos históricos que teníamos e información por la toponimia.
Ha detectado, mas de doscientos aislados o formando Centros Ceremoniales: dos con un camellón, en esa zona, aloriente de la Cordillera de Nahuelbuta y también al poniente con áreas en terrazas de cultivo.. Ricardo Latcham fue el primero que los detecto en la región norte de Maule y llamó túmulos en la décadadel 20.

Creemos que debe ampliarse la acción del Consejo de Monumentos Nacionales a todos los restos arquitectónicos mapuches que no están protegidos y son depredados por las trasnacionales comoaquí en BioBio al instalar Colbun una represa en el Alto BioBio, en el rio Huequecura en su desembocadura, en el BioBio al kuel de ese nombre. También por empresa que esta construyendo un Parque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la verdadera historia del cerro culebras
  • La historia de por que brama el cerro bramador:
  • HISTORIA DE CERRO AZUL
  • Historia cerro verde
  • La historia del cerro del tecolote (zacapu, michoacán)
  • HISTORIA DEL CERRO CHEPE
  • historia del cerro rico
  • historia de cerro de pasco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS