historia del chimo

Páginas: 9 (2089 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
trabajo

Aliñado del chimó

Hay varios tipos según su aliño o enriquecimiento:

- Chimó Andino o Criollo: sólo se le agrega ceniza.

- Chimó con Urao (que es el chimo Merideño): se aliña con sal de la laguna de Urao.

- Chimó Llanero o Chimó Bravo: la conserva o materia prima viene de Barinas, éste se hace con tabaco “capao”, se llama así porque se le quita la flor del tabaco y suingrediente enriquecedor es la soda cáustica (Hidróxido de Sodio NaOH), compuesto se usa como desatascador de cañerías.

El chimó es un producto semi-industrial que se ha utilizado de generación en generación por nuestros ancestros. El chimó consta de una preparación en la cual, sus mayores componentes son el tabaco y la ceniza. Se debe utilizar en lugares ventilados para evitar mareos o molestiasde olor. Sin embargo, el chimó es un excelente pigmento que ofrece diferentes tonos sepias de gran riqueza.

El chimó se coloca sobre un vasito de plástico y con muy poca agua se va dejando humedecer. En pocos minutos, el agua se va haciendo marrón o sepia según la cantidad usada. Así tendremos colores fuertes y saturados, o quizás suaves para hacer aguadas, como se utiliza tradicionalmente enMérida por parte de algunos pintores populares.
Para muchos el chimó es un estupefaciente, un narcótico, por ello la preocupación parte de lo sectores científicos. Pero el consumo del chimó está tan generalizado en los llanos colombo-venezolanos, -es más, para este último, es un producto nacional-, legado de generación en generación, porque lo consideran una sustancia con muchas propiedades: quitael hambre, el cansancio, el sueño, da fortaleza y es perfecto para sanar cualquier herida o picadura de serpientes u otros animales del medio; eso lo convierte en una sustancia bendita e imprescindible en la “maletera” de los llaneros. Ello, a pesar que no se come, solo se aspira.

El chimó tiene una larga historia. Lo usan nuestros indígenas desde hace miles de años. Fue la planta entregada aColón y su tripulación, en señal de aceptación en sus predios. La investigadora venezolana María Helena Parra Pardí, cuenta que fue Pedro de Berástegui, quien le descubrió estas propiedades al tabaco, después de recorrer el occidente de Venezuela en 1781, con el fin de localizar tierras para desarrollar este cultivo con óptimo rendimiento y beneficio. Recorrió Aragua, Orituco, Barinas, Guanare,Mérida y La Grita, observó su empleo en la preparación del moo y el chimó, mezclado con tabaco curanegra e hizo recomendaciones sobre esta siembra, con destino al comercio interno de la provincia. El moo se obtiene de las hojas de tabaco verde, se muele, se mezcla con agua y se mete en pailas hasta obtener su clarificación y espesura características; mientras que el chimó se prepara con el tabacocurado y debe quedar más espeso.

Agustín Codazzi reconoció a Berástegui, el haber perfeccionado la elaboración de estos productos y los describió así: “… del jugo del tabaco sacan el moo y el chimó, cuyo uso es muy general en las provincias de Mérida, Trujillo y algunas partes de Barinas (Venezuela). El chimó se obtiene como un licor que se extrae del tabaco prensado y se hierve hasta tomar laconsistencia de una jalea, que es en la forma como se consume y escupe -en lugar de mascarlo-, desliéndolo en la boca como si fuese un dulce.

Para octubre de 1781, Berástegui llega a Caracas, no sin antes seguir las instrucciones de Ábalos para inspeccionar las minas de Aroa; rinde informe sobre su visita a Mérida, este lo nombra Visitador General de la Renta del Tabaco y Juez de Comisión de laProvincia de Venezuela, y en 1784, hace una relación del ensayo hecho en Guanare con el tabaco curaseca, como el que se trabajaba en Brasil.

Y es precisamente en Brasil donde el chimó tiene otro capítulo de la historia. Mundialmente se conoce que es en América del Sur donde se usa el tabaco “lamido”, conocido en el noroeste amazónico, con el nombre de “Ambil”. El producto es espesado añadiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El chimo
  • chimo
  • El chimó
  • chim
  • el chimo
  • Chim
  • Chimiste
  • El chimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS