Historia del cine en los 80

Páginas: 14 (3272 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
A la sombra de un cine revisitado y deslumbrante (vamos, los 80)
A partir de estos años se asiste a la consolidación del nuevo Hollywood, un modelo industrial y creativo basado en las experiencias de los directores y productores que ya vienen mandando desde la década anterior, y que manejan y desarrollan un cine basado en el entretenimiento, basado en sus experiencias de la juventud, en suadmiración por el buen cine y en la revolución tecnológica que se está produciendo en esta década.
Se pasa además de un proyecto de Estudio a otro más personal: las películas están adscritas al nombre del director, aunque las produzca una major (su vinculación con las grandes productoras no significa que pierdan la autonomía y la autoría que se les exige).
9.1 La transformación generalizada deHollywood:
A lo largo de la década se observan signos de aparente inestabilidad derivada por el continuo traspaso de los fondos fílmicos de unos empresarios a otros. Los estudios clásicos ya solo conservan la marca como seña de identidad de un tiempo dorado. Ahora el negocio se extiende alcanzando otros sectores que apuntan a un territorio global dentro de los medios de entretenimiento, cultura ymedios de comunicación; todo ello formando parte de un conglomerado mucho más amplio de productos, muchas veces alejados del propio cine.
Más allá del problema de la compra venta de activos el problema fundamental se encuentra en la rentabilidad de algunas empresas, los actores que se apoyan en sus propias producciones y el valor al alza de los caches impuestos por los representantes. En Hollywoodtodos quieren ganar mucho dinero, lo que obliga a las películas a partir de un presupuesto desorbitado, imposible de sostener en películas que a priori no son rentables. Es la época de los grandes éxitos, la era de los blockbuster, y sonoros fracasos, una etapa de desconcierto.
Pero el mercado audiovisual, lejos de disminuir, crece continuamente hacia nuevas ventanas de comercialización, nuevossoportes de negocio, con los que se llega más directamente al espectador. El mercado del vídeo y los múltiples canales de TV permiten generar nuevos recursos que muchas veces salvan la película producida y que, en sala, apenas ha circulado medianamente bien. Los grupos multimedia comienzan a identificarse y a ser protagonistas del ocio de los ciudadanos, sin límites geográficos. En este sentido eslo que suponen las décadas de los años ochenta en el mundo del cine, obliga a tener presente el cine puramente comercial, la obsesión por la gran taquilla, en el que se aborden todo tipo de géneros clásicos diferenciados y proyectos en los que se combinan diversas fórmulas, y el cine más personal, más centrado en el director y un estilo.
Tiburón (1975) de Spielberg supuso un éxito en taquillapara la Universal y superó cualquier previsión recaudando veinte veces su coste inicial. La película marcó el inicio de “la era blockbuster”: apuestas tremendamente comerciales (algunas de ellas de calidad), capaces de hacer dinero rápido y espectadores fieles a todo el universo que se crea en torno a ella. El blockbuster surge de estrategias financieras muy agresivas que en tan solo un fin desemana, se determina la capacidad económica de una película: si la primera semana de vida de una película es un fracaso de espectadores, por mucho que remonten las siguientes semanas, estará lejos de convertirse en un blockbuster. Esto supone que no es tanto la calidad la cualidad esencial que marque el éxito del producto, sino la estrategia financiera que lo acompañe. Además, para mantener estemercado, Hollywood se vio obligado a sustituir la mentalidad del clásico productor de cine por el del ejecutivo de finanzas, que repara más en la rentabilidad que en la calidad de la cinta.
La guerra de las galaxias (1977) de George Lucas supondrá un nuevo modo de entender la explotación de las películas: el acuerdo entre Lucas y la Fox lleva a esta a gestionar las ganancias de la película en tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine en los años 80
  • Historia del cine Planos del cine
  • Historia Del Cine
  • Cine Y Historia
  • Historia del cine
  • Historia del cine
  • Historia del cine
  • HISTORIA DEL CINE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS