Historia del cine (primeros años)

Páginas: 24 (5751 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
1- Caracterizar el contexto artístico , económico y filosófico en el que se dio la aparición del cine.
2- Especifique y desarrolle los comienzos del cine mudo argentino.
3- ¿Por qué al cine se lo llama el séptimo arte?. Desarrolle
4- ¿Qué elementos aportaron las vanguardias de los años veinte al desarrollo del lenguaje cinematográfico?
5- Compare dadaísmo con futurismo.
6- Desarrolle losconceptos de “Cine puro”, “Pintar con el tiempo” y “Música visual”
7- Describa y desarrolle los comienzos del cine documental en la etapa muda.
8- ¿Que propone Germaine Dulac en su artículo sobre Cinegrafia Integral?
9- ¿A que se llama realismo ruso o formalismo soviético? Nombre a sus principales cultores.
10- ¿Qué proponen los kinoks en su manifiesto Nosotros?
11- ¿A qué llamamoslenguaje narrativo clásico del cine?

1) El nacimiento del cine se contextualiza en la etapa de la modernidad, puntualmente a fines del siglo 19, siglo o etapa de muchas revoluciones tanto sociales como económicas, con las características fundamentales de la modernidad de orden, progreso y lineamiento. El cine va a adoptar esta forma de ser, el orden, progreso y lineamiento, las características de lamodernidad como ADN.
Con respecto a las revoluciones, se marca como fundamentales a la segunda revolución Industrial a partir de 1870, con el invento de nuevas energías, el descubrimiento del petróleo, electricidad, la industria química, energía, el uso de la dinamita.
Esto también conlleva en el plano económico nuevos métodos de producción a partir del Taylorismo, Fordismo que llevan a laproducción a nuevos caminos con la producción en serie, el abaratamiento de costos en la producción, la facilidad del traslado de los productos con el ferrocarril, como bien esta caracterizada la modernidad: orden, progreso, lineamiento.
Pero en el plano social se dan muchos cambios y revoluciones también.
Mientras que los países van terminando con el absolutismo, todos los avances económicos vantransformando a la sociedad, acentuando muchísimo las diferencias y formando capas o estratos sociales donde se hallan los individuos según sus posibilidades económicas, ideas y estilo de vida. La aristocracia, la burguesía y el campesinado encuentran una novedad con el nacimiento del obrero proletario, el proletariado encargado de producir en las fabricas de las grandes ciudades por muy poco dinero yjornadas explotadoras que hacen crecer y elevar a la burguesía, al mas alto nivel de los estratos sociales, ya que son los dueños de las fabricas y los medios de producción.
La aristocracia continua arrastrando su decadencia a partir de la primer revolución Industrial del siglo 18 y es reemplazada por la burguesía, que bien podría pasar a llamarse la aristocracia burguesa, mucho mas dinámica quela aristocracia clásica.
El cine nace como consecuencia de todas las revoluciones, dentro del contexto puro y el espíritu de la etapa moderna, de la nueva era industrializada.
Y el motor del nacimiento es la clase dominante de la época, la clase burguesa, clase que veía en la ciencia, con el conocimiento la forma de crear, experimentar nuevas cosas, y llevan el orden, progreso y lineamientocomo inquietud en su estilo de vida.
Con la aparición de la filmadora y el proyector, la burguesía encuentra los elementos para dar a conocer y mostrar su modo de vida.
2) Los comienzos del cine argentino mantiene el espíritu del descubrimiento en Europa, y también es retratado por la burguesía.
El cine llega en 1896 con el cinematógrafo Lumiere, con la exhibición de filmes en el teatro Odeón.Dos años antes, el kinetoscopio de Edison había dado cierta introducción, pero es dejado de lado, con lo que significa el cinematógrafo y sus posibilidades infinitas a través de la captura de movimientos.
En 1897 se introducen en el país los primeros proyectores y cámaras desde Europa, de los hermanos Lumiere y Gaumont por Enrique Lapage, dueño de la casa de artículos fotográficos “La Casa Lapage...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Primeros Años Del Cine Latinoamericano
  • Primeros años del cine sonoro
  • Primeros años del cine en costa rica
  • Historia del cine años 70
  • Los Primero Años
  • Los primeros años
  • Historia del cine Planos del cine
  • Historia Del Cine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS