Historia del cine

Páginas: 17 (4178 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
Historia del cine en Guatemala
En mayo de 1924, se realiza la primera exposición obrera de Artes e Industrias, siendo un mecánico de 18 años, -Daniel Aragón Campos-, quien obtuvo un diploma y medalla de oro otorgada por la Federación Obrera de Guatemala y el Comité Ejecutivo Pro Día del Trabajo, por haber construido un “aparato cinematográfico”, el cual se constituyó en una de las joyas delutópico museo del cine guatemalteco.

El cine guatemalteco se proyecta con mayor desarrollo a partir de la primera década del siglo XX, observándose que el ecuatoriano Ulises Estrella hace referencia a una película con imágenes de Guatemala, la cual se conserva en los depósitos cinematográficos de dicho país.

Los nombres de cineastas guatemaltecos comienzan a aparecer hasta la segunda década delsiglo XX, conociéndose que Ramiro Fernández Xatruch y Mario Estrada, hicieron tomas de aspectos de la tradición guatemalteca, entre ellas procesiones y ferias.

Otro de los personajes que incurrió en el cine de ficción fue Alberto De La Riva, reconocido por su tenacidad para mantener viva la llama del teatro en Guatemala, principal promotor del grupo artístico nacional que llegó a reunir a losprincipales actores destacados de la época.
El cine guatemalteco
Historia, decadencia y resurgimiento
Uno de los primeros países de Latinoamérica en disfrutar de ver y producir cine fue Guatemala, en Centroamérica. Lamentablemente, por circunstancias políticas del país, muchos de sus materiales se perdieron y existió una época donde casi no se produjo ningún filme propio, a causa del conflictointerno.
Hoy a inicios del siglo XXI, la tendencia está cambiando y se está gestando una nueva generación de productores audiovisuales, quienes están produciendo y generando cortos, medianos y largometrajes, dando a conocer la idonsincracia, modales y costumbres de los guatemaltecos.
Contenido

* Primeras Proyecciones
* Las primeras filmaciones
* Guatemala de Principios del SigloXX
* El cine mudo guatemalteco
* Huelga de Dolores 1928
* Llega el sonido
* El cine y la política nacional
* Co producciones México- guatemaltecas
* Los años perdidos del cine chapín
* Se rompe "El Silencio" con Neto
* El movimiento de incios de siglo XXI

menosmás
Enlace permanente a este knol:
EnlaceEnlace
Martínez, Mynor; asha. El cineguatemalteco:Historia, decadencia y resurgimiento [Internet]. Versión 50. Knol. 2009 abr 5. Disponible en: http://knol.google.com/k/mynor-martínez/el-cine-guatemalteco/2v7ny22qj8rhv/3.
CitaCitaCorreo electrónicoCorreo electrónicoImprimirImprimirFavoritoFavoritoRecopilar esta páginaRecopilar esta página

*
Primeras Proyecciones

Las primeras proyecciones de cine que se disfrutaron en Guatemala serealizaron tan solo unos meses después de que los hermanos Lumiere presentaran en Francia, por primera una película, en 1896. Fue Carlos Valenti (De origen italiano) quien trajo al país un cinematógrafo y montó en su estudio de grabado la primera sala de exhibición, ubicada en el Paisaje Aycinena, 6a Ave. y 7a Calle del ahora Centro Histórico, en la capital.

El desarrollo de este nuevo medioen Guatemala coincide con el gobierno del General José María Reyna Barrios, quien recientemente tomaba el poder, en una época de pujanza económica, gracias a la apertura de bancos y nuevas sociedades, el incremento de zonas productivas y el desarrollo de espectáculos públicos.

Aquí se desarrollaron unas de las primeras salas de cine de Latinoamérica, que pronto tomaría auge y aceptación.Muestra de ello es la leyenda tomada de un periódico de la época, donde se publicitan los espectáculos cinematográficos.

Cine valenti anuncia, nuevas funciones de cinematógrafo.
2 de enero de 1901

Cine Valenti ofrece a su estimable clientela, que el público que llegue a sus funciones estará sentado en cómodas sillas de petatillo.
Paisaje Aycinena, Centro Histórico de Guatemala
Foto de Dr....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Cine
  • Cine Y Historia
  • Historia del cine
  • Historia del cine
  • Historia del cine
  • HISTORIA DEL CINE
  • Historia del cine
  • historia del cine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS