Historia del cine

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
Trabajo practico

La historia del cine en la Argentina




El cine de la Argentina, ha sido históricamente uno de los tres más desarrollados del cine latinoamericano, junto a los producidos en México y Brasil.1 A lo largo del siglo XX la producción cinematográfica argentina, apoyada por el estado y avalada por el trabajo de una larga lista de directores y artistas, se convirtió en unade las principales del mundo en idioma castellano
Desde los principios mismos de la radio y la televisión, y mucho antes, durante la época que reinaban los diarios, los Partidos Políticos se esforzaron por ocupar lugares destacados en los medios masivos, con el fin de manifestar su ideología para ganar adeptos.
Durante los gobiernos de facto, los medios masivos se caracterizaron por no emitircontenidos en contra de los intereses políticos del gobierno, la censura se había instalado y sólo se emita una realidad manipulada.
Hoy, contamos con la posibilidad de la libertad de expresión, cada medio es libre de transmitir sus contenidos. Los recursos y los programas de contenido políticos se fueron sofisticando, y los Partidos Políticos de distintas ideologías fueron ocupando cada vez másespacio mediático.
La imagen cobro dimensiones gigantes, y en ese contexto se introdujeron los primeros profesionales y cultivadores de la misma: los Relacionistas Públicos, Publicistas, gente de Marketing y Diseñadores Gráficos, entre otros.
Todos se insertaron en la política, todos con un mismo fin...cultivar una imagen, mostrar lo que convencerá a la comunidad para alcanzar los objetivos dela campaña, Si es verdad que todo se fue profesionalizando, también es verdad que el electorado comenzó a creer que era un fiel reflejo de la realidad todo lo que los medios ofrecían como información, falto la auto reflexión, la consulta en varias fuentes para cotejar la veracidad de la información.
Los resultados de las elecciones, nos demuestran que ganan los Partidos Políticos que másaparición tuvieron en los medios de comunicación.
Todo esto nos augura un esplendor para los profesionales de los medios y un cierto apogeo de la posibilidad de la razón, la posibilidad de poder ver más allá de lo que los medios nos ofrecen.
En 1995, con la sanción de la nueva Ley de Cine que obliga al video y a la televisión a aportar dinero para financiar películas argentinas y establece losregímenes de coproducción internacional, la filmografía argentina tomó un nuevo impulso. Surgió entonces una nueva generación de creadores que renovaron, estética y argumentalmente, nuestro cine. Entre ellos podemos citar a Fabián Bielinsky (Nueve Reinas), Lucrecia Martel (La Ciénaga), Pablo Trapero (Mundo Grúa) y Juan José Campanella (El Hijo de la Novia). Esta camada obtuvo múltiples premios yreconocimientos e hizo del séptimo arte una nueva puerta de entrada a nuestro país.
En 1957 se promulgó la Ley de Cine y se creó el Instituto Nacional de Cinematografía (INC), antecesor del actual Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

En estos años se afirmaron directores como Leopoldo Torre Nilsson (La Casa del Ángel, La Mano en la Trampa) o la dupla compuesta por Fernando Ayalay Héctor Olivera (El jefe, El candidato), que abrieron camino a la llamada generación del '60, directores independientes que actuaban por fuera del sistema de estudios. Algunos nombres de este período son Simón Feldman (El Negoción), José Martínez Suárez (Dar la Cara), René Mugica (El Hombre de la Esquina Rosada), Lautaro Murúa (Shunko) y Manuel Antín (La Cifra Impar).
Las tendencias en el cinede los años 60
La década de 1960 fue otro período prestigioso, con la aparición de un grupo de realizadores que lo sacaron de un lugar esclerosado, donde la innovación parecía imposible. Leopoldo Torre Nilsson, Lautaro Murúa, David Kohon y Leonardo Favio, entre otros, se desviaron del camino que marcaba la industria y dieron muestras de una renovada creatividad artística independiente en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Cine
  • Cine Y Historia
  • Historia del cine
  • Historia del cine
  • Historia del cine
  • HISTORIA DEL CINE
  • Historia del cine
  • historia del cine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS