Historia Del Cine

Páginas: 116 (28765 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
HISTORIA DEL CINE II
4º curso 2006/07 Historia del Arte
Prof. Ángel Luis Hueso Montón

TEMA I. LOS AÑOS TREINTA Y LA GUERRA MUNDIAL

1. La incorporación del sonido: aportaciones y consecuencias.

Sucede a finales de los años 20 que a la imagen se le incorpora una banda de sonido. ¿Por qué se produce la incorporación del sonido? Porque la imagen cinematográfica surgió a finales del XIX poruna preocupación por captar la realidad circundante que se había conseguido gracias a la fotografía. Lo que pasa es que la fotografía solo captaba la realidad estática no la realidad en movimiento y el proceso del surgimiento del cine tiene como origen ese deseo de captar esa realidad en movimiento, y transmitirla a través de un proceso. Pero la realidad no solo tenía movimiento, la realidadtiene una serie de características inherentes que el cine en su origen por sus condiciones técnicas no podía incorporar que eran el sonido y el color. El cine al principio tenía una serie de limitaciones técnicas: la limitación del tiempo, la limitación de la duración. Las películas al principio son ortocromáticas, no tienen sensibilidad a los colores por eso son tan oscuras, no tenía sensibilidad alos colores cálidos. Aunque la película es en blanco y negro es una película en grises y la pigmentación que tenía en un principio solo era sensible a la gama de colores fríos, había que esperar hasta principios de los años 20 cuando empieza la sensibilidad pancromática que es sensible a todos los colores.
El cine no podía incorporar el sonido pero el cine desde el principio quiso ser sonoroporque siempre se produjo la proyección con acompañamiento musical. Se fueron componiendo piezas especiales para las películas.
Se buscó distintos caminos para conseguir superar ese problema técnico y uno de esos caminos, uno de los más interesantes fue el camino surgido por la sincronización entre el disco y la película que es el sistema Vitaphone, que es el sistema desarrollado por la compañíaWarner (los hermanos Warner). Empieza a desarrollarse a principios de los años 20 y se basaba en la sincronización entre un gramófono y un proyector de películas. El sistema Vitaphone está basado en la sincronización. Uno de los problemas que había era mantener la sincronización perfecta durante toda la proyección entre el proyector y el gramófono.
El sistema Vitaphone lo lanzaron al mercado loshermanos Warner a mediados de los años 20. Lo experimentaron primero con una serie de cortos. Es famoso aquel en que una copletista española, Raquel Meller, grabó en Nueva York.
Hay una película que en muchos sitios se considera la primera película sonora El cantor de jazz de 1927, pero realmente no es la primera película sonora sino que es sincronizada, era una película silenciosa a la que se leincorpora una serie de discos con canciones que cantaban los actores.
Realmente el camino de la sincronización no era el camino del cine sonoro.
Lo que reflejan todas estas investigaciones es un estado de opinión global igual que a finales del XIX con Edison y Lumière. Hay un estado de opinión una serie de investigaciones, hay una efervescencia en la búsqueda de un camino nuevo y siempre hay unasolución que es la que tiene continuidad. El aparato ideado por los hermanos Lumière no solo da nombre a una forma de espectáculo y arte, el cine, sino que fue el modelo de aparato que pervivió hasta ahora con una serie de reformas. Lo mismo sucede en la incorporación del sonido, hay muchos caminos pero los caminos importantes son el del sistema Vitaphone, que al cabo de los años dejó de utilizarseporque era un camino sin salida y con dificultades en la reproducción.
El camino por el cual se avanza en la incorporación del sonido es doble. Se produce en Alemania y Estados Unidos. Es el sistema de conseguir que el sonido pueda ser fijado en una banda magnética la cual pueda ser incorporada a la cinta de celuloide.
El avance consiste en convertir el sonido a una cinta que se colocará en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Cine
  • Cine Y Historia
  • Historia del cine
  • Historia del cine
  • Historia del cine
  • HISTORIA DEL CINE
  • Historia del cine
  • historia del cine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS