Historia del Cine

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
Cine Mexicano
Eisenstein estuvo en México con el fin de filmar una película que sería un vasto fresco sobre el país: ¡Que viva México! (1930-1932). ¡Que viva México! (1930-1932) no pudo ser concluida porque los patrocinadores de Eisenstein le retiraron el financiamiento y se quedaron con el material filmado. Sin embargo, las imágenes capturadas por el director soviético pudieron ser apreciadasen distintos filmes que se realizaron a partir de ellas. La estética visual de ¡Que viva México! (1930-1932) tuvo una gran influencia en el cine nacional.
Al transcurrir el tiempo, los directores cinematográficos se centraron primero en temas de tipo rural. Allá en el Rancho Grande de Fernando de Fuentes, fue el filme que encontró la fórmula comercial capaz de convertir al cine mexicano en unaverdadera industria, esta película fue la primera cinta mexicana que mereció estreno en los Estados Unidos con subtítulos en inglés, es decir, para público de habla inglesa.
El auge del cine mexicano favoreció el surgimiento de una nueva generación de directores: Emilio Fernández, Julio Bracho, Roberto Gavaldón e Ismael Rodríguez, entre otros. En 1942, la industria de cine mexicano no era la únicaimportante en español. Argentina y España poseían ya un lugar dentro del cine de habla hispana.
Entre 1946 y 1950 ocurrieron cosas importantes dentro del cine nacional: Emilio Fernández consolidó su fama mundial al obtener distintos premios internacionales, el director español Luis Buñuel inició la etapa mexicana de su filmografía y Pedro Infante se convirtió en el actor más popular de nuestropaís.
Para 1949, la exhibición de películas en la República Mexicana estaba casi totalmente controlada por un grupo encabezado por el norteamericano William Jenkins.










Tomás Gutiérrez Alea
Cineasta cubano. Escribió y dirigió más de 20 largometrajes, documentales y cortos. El trabajo de Gutiérrez Alea es representativo de un movimiento ocurrido en la década de 1960-1970 conocidocolectivamente como Nuevo Cine Latinoamericano. El movimiento rechazaba la perfección comercial del estilo de Hollywood, y el cine de autor europeo, proponiendo un cine creado como herramienta para el cambio social y político.
La primera película trascendente de Gutiérrez Alea, Muerte de un burócrata (1966) viene a ser una especie de homenaje a la historia de la comedia cinematográfica
Memoriasdel Subdesarrollo (1968) es indudablemente su obra maestra. Era también la primera película cubana que se exhibirá en los Estados Unidos desde la Revolución.
En los primeros años 90, Gutiérrez enfermó, viéndose obligado a codirigir sus dos películas siguientes con su amigo Juan Carlos Tabío. La primera, Fresa y Chocolate (1993) se convirtió en la primera película cubana nominada para los Oscars dela academia para la mejor película extranjera.















Nuevo Cine Latinoamericano, 50 años después – libro de Isaac León
El libro El nuevo cine latinoamericano de los años sesenta, escrito por el crítico, investigador y docenteIsaac León Frías y editado por el Fondo Editorial de la Universidad de Lima.
Su principal virtud es, previo despliegue de antecedentes, rescatar laatmósfera del periodo estudiado casi una reconstrucción de época, sumergiéndose en los años ’60 y ’70 en medio de gran información.
Destaca el esfuerzo de León Frías por recuperar del olvido a algunos realizadores que fueron eclipsados por los mayores referentes del Nuevo Cine Latinoamericano
en América Latina, que calaron en cineastas jóvenes que no tenían la voluntad de hacer películas que nolas convirtieran en insumos y objetos de tratamiento diferenciado y enfático. Y en medio de ese abanico había un común denominador: el deseo de hacer un cine distinto al que se había hecho en cada país, de mayor contacto y correlato con la vida real y a menudo con más fuerza expresiva.
Sobre el empleo del marketing, y además político, sin duda alguna es un elemento inevitable en todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Cine
  • Cine Y Historia
  • Historia del cine
  • Historia del cine
  • Historia del cine
  • HISTORIA DEL CINE
  • Historia del cine
  • historia del cine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS