HISTORIA DEL CINE

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 15 de enero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Católica Santa Rosa
Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
Escuela de Comunicación Social
Dirección y Producción de Cine I





Inicio del Cine Venezolano.
Películas y productores reconocidos











Prof. Teodoro Ponce
Alumna
Rosmery Orozco.
CI 25.222.552
Caracas/11/2015
Historia del cine Venezolano


El 28 de Enero de 1897 en Maracaibo serealizó la primera proyección de películas venezolanas las cuales fueron un célebre especialista sacando muelas en el gran Hotel Europa y Muchachos bañándose en la laguna de Maracaibo; esta proyección fue mostrada el Teatro Baralt de Maracaibo y fue realizada por Manuel Trujillo Duran.
Al pasar del tiempo, en 1916 se comenzaron a realizar cortometrajes en Caracas, y el mismo año se realizó la primerapelícula argumental y de larga por Enrique Zimmerman que llevo por nombre La Dama de las Cayenas o Pasión y Muerte de Margarita Rodríguez que tuvo como objetivo representar una parodia de “Las Damas de las Camelias”.
En el año 1924, ocho años después, se filma la trepadora las cual fue creada como una adaptación de la novela de Rómulo Gallegos; esta fue producida por Edgar J Anzola y JacoboCapriles y fue considerado el primer largometraje de ficción creado en el país.
A finales de los años 20, específicamente en 1927, con la llegada del Presidente Juan Vicente Gómez se instala los Laboratorios Nacionales del Ministerio de Obras Públicas en la ciudad de Maracay. Amabilis Cordero funda los Laboratorios Cinematográficos Lara y de esta manera comenzó a ser reconocido y más con la ayuda delos medios de comunicación que en ese momento comenzaban a generar gran credibilidad por parte de los ciudadanos.
En 1932, Max Serrano produjo la película Forasteros en Caracas y Ayarí o El Verano del Indio en el LCN. LCN también se encargó de la realización de La Danza de los Esqueletos en 1934, un cortometraje de dibujos animados. Ese mismo año se creó la revista de Agosto 1934, la primeracon sonido sincrónico realizada en el país.
En 1937 Juan Vicente Gómez falleció, y por ese motivo se presentaron muchos cambios en el mundo del cine: LCN fue cerrado y se creó el Servicio Cinematográfico Nacional (SCN), ente gubernamental que adquirió sus funciones y equipos. El primero largometraje producido por SCN fue Rompimiento, esta fue creada en 1938 por Antonio María Delgado Gómez.
Perono solo existió el LCN, ya que el mismo año Rómulo Gallegos creo el estudio Ávila, donde solo se produjo un cortometraje de ficción de Rafael Rivero que se le dio por nombre Juan de Calle.
Después de la exhibición del estudio Avila, se creó Bolívar Films, la cual es productora de dos películas el argentino Carlos Hugo Christensen:
El Dominio es un Angel (1940)
La Balandra Isabel (1950)
1965-1979Desde 1965 hasta 1974 se generó un movimiento político y cultural, a raíz de esto se comenzaron a realizar cortometrajes, documentales e infinidades de producciones cinematográficas de tendencia izquierdista. En 1973 se comenzó a explotar la cinematografía ya que se vio la entrada del dinero al país, debido a la gran producción petrolera que se presentaba. Antes de finalizar la década de los 70,Venezuela logro alcanzar 29 películas producidas, siento el principal productor en Latino América, por encima de Argentina.
En 1977 se lanzó la producción El Pez que Fuma de Román Chalbard.
Después de rodar Retén de Catia, en 1984, falleció el prolífico director Clemente de la Cerda. El año siguiente, la debutante Fina Torres filmó Oriana, con la cual ganó la Cámara de Oro en Cannes, uno de lospremios más importantes de la historia del cine local. Otra gran película fue lanzada en 1987, La Oveja Negra, de Román Chalbaud.

Directores reconocidos en Venezuela

Amábilis Cordero.

Fue cineasta, guionista, fotógrafo, pintor, poeta, música y pionero del cine. Nace en 1892 en Duaca y muere el 6 de enero de 1974.
Amábilis aprende el oficio de fotografía en 1920; en 1928 instala un estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Cine
  • Cine Y Historia
  • Historia del cine
  • Historia del cine
  • Historia del cine
  • HISTORIA DEL CINE
  • Historia del cine
  • historia del cine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS