Historia Del Colegio Francisco Javier En Barquisimeto

Páginas: 4 (850 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
Día a día la humanidad cambia, crece y se desarrolla, es así como cada generación vive una realidad que no es la misma que la anterior, estamos en una época de cambios acelerados que han producidoprofundas revoluciones en la vida del hombre, la realidad social que se vive es distintas a la que antes se vivió.
Antes lo expuesto, las ciencias sociales han vivido también cambios transcendentales;es así como grandes hombres investigadores y científicos colocan en alto estas ciencias dándole importancia a la “Historia y la Geografía”, sobre todo la geografía que antes se consideraba una ramaauxiliar de la historia.
En consecuencias; surge en el año 1972 el “Enfoque Geohistórico” de la mano del profesor Ramón Adolfo Tovar López, quien propone este enfoque teórico- metodológico para darrepuestas a una necesidad metodológica entre ambas ciencias la historia y la geografía y también el resto de las disciplinas sociales.
Considerando lo antes planteado; para el profesor Tovar el enfoquegeohistórico se desprende de su propia concepción geográfica entendiendo el espacio como producto social concreto, resumiendo la acción de los grupos humanos sobre el ambiente para su necesariaconservación sujetas a las condiciones históricas determinantes.
Por lo tanto; el enfoque geohistórico tiene como objeto de estudio la perspectiva central del análisis seleccionado concibe larealidad social de la geografía es decir, que el objeto a estudiar de la geohistoria es la relación dialéctica entre las condiciones dadas dentro de una limitación espacial, es por esto, que utilizacategorías claves o fundamentales como la “Diacronía y la Sincronía”, quiere decir esto el tiempo y el espacio.
Un ejemplo de tiempo y espacio es la Guerra Fría que surgió en el siglo XX entre dos potenciasque se repartieron el mundo los E.E.U.U Y LA U.R.S.S y que trajo a lo largo de los años consecuencias en otros países y que se dio en distintos escenarios geográficos como la guerra Vietnam, la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Francisco javier urbina
  • Francisco Javier Clavijero
  • Portafolio Francisco Javier Rios
  • Francisco javier clavijero
  • Francisco javier de urquia
  • San francisco javier
  • francisco javier mina
  • SAN FRANCISCO JAVIER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS