Historia del Colegio Militar de Bolivia

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Historia COLEGIO MILITAR:
A.- Aniversario de Creación.¬


Con el nacimiento de la República de BOLIVIA, nace también la necesidad de contar con una Institución capaz de garantizar la libertad y soberanía que se adquirió después de muchos años de lucha por la independencia y contar con una Escuela de Capacitación de sus Cuadros de Oficiales que implementen y conduzcan esa Fuerza Armada.El 13 de Diciembre de 1.825, mediante Decreto Supremo, el Libertador SIMÓN BOLlVAR creó el Primer Colegio Militar que adoptó planes de estudio con marcada influencia de la Escuela Politécnica de Paris, o sea, propios de una Escuela de Ingeniería.

El 22 de abril de 1.842, el Mariscal José Ballivián, ordena el traslado del Colegio Militar a la ciudad de La Paz, bajo la Dirección del argentino Dn.Bartolomé Mitre, que mas tarde fuera el Presidente de su País; posteriormente dispone su traslado a la hacienda de Mecapaca en las cercanías de la ciudad de La Paz a las ordenes del Teniente Coronel José María Achá.

Efímera fue la vida del Colegio Militar en ese período, los acontecimientos políticos que se sucedieron, causaron la casi desaparición del Instituto, hasta que el año 1.859 el Dr.José María Linares reivindico las glorias militares y estableció en el pueblo de Sapahaquia una Academia Militar acorde con las necesidades de defensa de la Nación.

En el gobierno de Linares del año 1.857 al 1.861, fue en los pocos años de gobierno de Linares que el Ejército tuvo su lucidez, fue quien ordeno que en Sapahaquia a 74 Km. de La Paz se estableciera una Academia con disciplina férreay haciendo un culto de la profesión.

EI 18 de diciembre de 1.872, el presidente Tomás Frías contrata los servicios del prestigioso militar francés y héroe de la guerra franco-prusiana General Raulus Brisson para comandar el Colegio Militar.

El Ministro de guerra Dn. Severo Fernández Alonso auspició el 17 de abril de 1.891, el funcionamiento del Colegio militar en la ciudad de Sucre, lo quefue concretado por el H. Senado Nacional el 18 de abril del mismo año, funcionando bajo la Dirección del General Dn. Pedro Villamil, al retorno de haber realizado cursos de Comando y Estado Mayor en la República de Francia.

Después de algunos años de interrupción como consecuencia de la Revolución Federal, el 30 de octubre de 1.900, el Colegio Militar reabrió sus puertas a la Ciudad de La Paz alos jóvenes bolivianos que deseaban abrazar la carrera de las armas y es durante la campaña del Acre que prueban su valor y profesionalismo participando en acciones bélicas importantes y de gloria para el Ejército boliviano.

El año 1.911 es designado Director el Mayor Friedich Muther, miembro de la misión militar alemana quien, le da un vigoroso impulso modernizando la capacitación militar,moral e intelectual.

En el año de 1.932 durante la campaña del Chaco que se prueba la eficiencia de los militares profesionales, donde destacan héroes que inmolan su vida por defender la Patria y donde el Colegio Militar también tiene una gloriosa participación cuando el 6 de octubre de 1.933 al requerirse voluntarios para concurrir a la campaña, el Batallón de Cadetes sin vacilación y en un solomovimiento, dan los históricos TRES PASOS Al FRENTE.

EI 18 de abril de 1.937 en el Gobierno del Cnl. David Toro, se reabre el Colegio Militar en el Cuartel de San Jorge siendo su reapertura Oficial el 18 de abril de 1.837 bajo el Comando del General Baldivieso.

Durante la Presidencia del Tcnl. Germán Busch Becerra del año 1.939, viendo la necesidad de contar con una nueva instalación seelige la zona de la propiedad de IRPAVI (Artículo publicado en la NACIÓN el 4 de mayo de 1.939).
Siendo elaborado los Planos del Colegio Militar (Extracto del periódico LA NACIÓN de fecha 4 de mayo de 1.936).
Los planos fueron aprobados por el Ministerio de Defensa dándose inicio a la construcción el 26 de mayo de 1.939 a horas 11:00 (Publicación hecha el periódico LA NACIÓN Y El DIARIO DE FECHA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DEL COLEGIO SANTACLAUDINATHEVENET SANTACRUZ-BOLIVIA
  • Colegio militar
  • Colegio Militar
  • historia del colegio militar
  • Historia Del Colegio Militar
  • UD5 historia colegio militar de la nachion
  • UD2 historia colegio militar de la nachion
  • UD6 historia colegio militar de la nachion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS