Historia del comercio internacional

Páginas: 164 (40827 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

En este trabajo de investigación el punto a tratar es el Comercio internacional, que se define como el intercambio de bienes y servicios entre países. Los bienes pueden definirse como productos finales, productos intermedios necesarios para la producción de los finales o materias primas y productos agrícolas. El comercio internacional permite a un país especializarse en laproducción de los bienes que fabrica de forma más eficiente y con menores costes. El comercio también permite a un Estado consumir más de lo que podría si produjese en condiciones de autarquía. Por último, el comercio internacional aumenta el mercado potencial de los bienes que produce determinada economía, y caracteriza las relaciones entre países, permitiendo medir la fortaleza de sus respectivaseconomías.

En la antigüedad, antes de que el comercio internacional se diera como lo conocemos ahora, civilizaciones como los fenicios, sumerios, griegos, entre otras, realizaban actividades como el intercambio y trueque que fueron de aporte al desarrollo del comercio internacional.

El comercio internacional surge con los viajes de Marco Polo y la aparición de las fronteras.Con esto se da un gran flujo comercial.

Las civilizaciones que practicaban el comercio en America eran los mayas, aztecas entre otros, con el descubrimiento de Cristóbal Colon se acrecienta el comercio.

En la actualidad con el desarrollo de la tecnología, se acortan las distancias y las fronteras desaparecen dando paso a la “Globalización”.

OBJETIVOS DE LA HISTORIA DEL COMERCIOINTERNACIONAL.

• Documentar el desarrollo del Comercio Internacional a través de los tiempos, desde sus inicios hasta la actualidad.

• Estudiar como el aporte de culturas antiguas ha contribuido al perfeccionamiento del Comercio Internacional hasta lograr la sociedad globalizada de hoy.

ANTECEDENTES DEL HOMBRE NÓMADA EN LE MESOPOTÁMICA

 En la historia de M. se distinguenvarios periodos principales, entremezclándose unos con otros. Persia se puede considerar como periférica y formando parte de M. Los periodos, con sus fechas aproximadas de duración, son los siguientes: el-Obeid (V milenio), Uruk (fin del IV milenio y III milenio), época heroica (comprende las dinastías I de Kis y I de Uruk entre el 3000 y el 2300, y las dinastías I y II de Ur y II de Uruk),Imperio de Acad (2300-2150), II periodo intermedio (2150-2050), III dinastía de Ur (2050-1950), reino de Isin-Larsa (1950-1830), Imperio de Babilonia (1830-1530), lucha de los Imperios (1700-1530), dominio asirio (1530-1200), época de confusión (1240-1150), los pequeños Imperios (1150-932), los Imperios universales: Asiria (932-625), Imperio neo babilónico (625-539), Imperio persa y asimilación a esteterritorio en la Edad Antigua (539 a. C.-637 d. C.). Es de notar que en algunos casos se solapan unas fechas a otras.
      Periodo de el-Obeid. Las primeras comunidades que se establecen en M. posiblemente son cazadores, sustituidos posteriormente por pastores y agricultores, formando estos dos grupos los primeros núcleos urbanos, que aparecen hacia el V milenio. En el milenio siguiente lospueblos que habitan el Tigris y el Éufrates forman una gran cultura merced a una serie de descubrimientos, como el torno de alfarero, el sello de escriba, el molde de ladrillo y el de metales. Desarrollan un alto sentido decorativo, que se denota en bellas cerámicas de gran calidad. En consecuencia, se aumenta la producción de materiales, baja su costo y se elimina la creación individualizada. Lasúltimas conquistas técnicas permiten el asentamiento de gentes en la zona, al lograrse su desecamiento (Uruk y Eridu). Tanto en Babilonia como en Asiria los templos se construyen sobre terrazas.
      Periodo de Uruk. El florecimiento de las ciudades se interrumpe a mitad del IV milenio, cuando se cree que tienen lugar unas inmigraciones que posiblemente produjeron cierta confusión en el país. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
  • historia del comercio internacional
  • Historia comercio internacional
  • La historia del comercio internacional
  • La Historia del Comercio Internacional
  • Historia Del Pensamiento Economico En El Comercio Internacional
  • Regionalización A Lo Largo De La Historia Y Sus Implicaciones En El Comercio Internacional
  • Historia Del Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS