Historia del comercio

Páginas: 11 (2525 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
MESOAMÉRICA.
Antes de la llegada de los españoles, nuestro territorio estuvo habitado por diversos grupos que tuvieron diferentes grados de conocimiento. Algunos de ellos vivieron en áreas fértiles, en donde pudieron sembrar, hacerse sedentarios y desarrollar una importante civilización. A esta área los estudiosos de nuestro pasado le dieron el nombre de Mesoamérica.
Como se percibe, estetérmino de Mesoamérica indica a su vez una región geográfica y cultural, a pesar de sus habitantes hablan diferentes lenguas.
Cuñado los españoles llegaron, Mesoamérica tenía por límites al norte; el río Sinaloa en el Pacífico y el río Pánuco en el Atlántico, unidos por una línea que corría por el rio Lerma- Santiago. Y por el sur; una línea imaginaria que pasa por parte de Honduras, Costa Rica yNicaragua.
Mesoamérica de ha dividido para su estudio en 5 regiones: Maya, Oaxaca, Occidente, Costa del Golfo y Altiplano.
Los mesoamericanos tuvieron los siguientes elementos culturales semejantes: Conocimientos de agricultura, utilizando la coa, sembraron maíz, prácticas de belleza, usaban collares y anillos; tuvieron una religión politeísta (de muchos dioses); conocimientos de matemáticas dondetuvieron una numeración vigesimal, o sea, como base numero 20, e inventaron el número cero.
Registraron con cuidado el curso de los astros y elaboraron dos calendarios: uno solar de 360 + 5 que se añadían al final y servían para adornar a sus dioses .Conocieron las plantas y sus poderes curativos tuvieron una escritura jeroglífica, pintura, escultura, construyeron ciudades, basamentos pirámidesy establecieron rutas comerciales.
Se descubrieron y se trabajaron los metales como el oro, la plata y el cobre y se escribieron muchos códices o libros.

Economía y comercio
Economía se le llama al conjunto de actividades que el hombre realiza para obtener o producir lo que el mismo necesita como consumidor.
Pues bien, los pueblos mesoamericanos nos tenían varias actividades paraabastecerse de todo, aquello que necesitaban para subsistir; los primeros pobladores fueron fundamentalmente cazadores y recolectores, después empezaron a sembrar algunas semillas convirtiéndose en agricultores; cuando se asentaron en pueblos y ciudades surgió una actividad muy importante :
EL COMERCIO, que les permitió cambiar entre diferentes regiones, artículos que producían y que faltaban en otras.Así algunos hombres podían dedicarse a la caza utilizando arco y flecha, lanza, honda para arrojar piedras, atlatl o lanzadores, cerbatana y trampas. Entre otros animales cazaban venados, patos, gansos, chichicuilotes, conejos, liebres tlacuaches y víboras; pescaban con anzuelos, redes, Nazas o trampas y algunas plantas venenosas.
Cultivaban principalmente el maíz, el frijol y la calabaza; tambiéncultivaban otras plantas como legumbres frutas tubérculos entre las que se encuentran algunas exclusivas de Mesoamérica como chile, maguey, tomate, cacao, tuna aguacate, chayote.
El sistema de cultivo más común era de rosa, que aun se practica y que consiste en el corte u quema del monte antes de sembrar; había otros sistemas menos utilizados, como el de terrazas y chinampas, los utensilios delabranza eran generalmente de madera y piedra aunque también los hacían de cobre los más comunes eran la coa o bastón plantador u el hacha.

CULTURA MOGOLLÓN
El nombre Mogollón se debe a un gobernador de esta provincia a principios del siglo XVIII. Dentro de esta región cultural se incluye la zona de mimbres y la región cultural se incluye la zona de Mimbres y la región de casas grandes. LosMogollón se extendieron en una amplia región dentro de la cual existen varias cadenas montañosas, entre otras, la zona septentrional de la Sierra Madre Occidental, cubierta de bosques de piño, piñón y encinos, mientras que en los valles bajos interpóntenos la vegetación es de cactus, pastizales y arbustos de desierto.
Comercio a larga distancia de Paquime
En el México precolombino, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Comercio
  • historia del comercio
  • Historia del comercio
  • Historia del comercio
  • HISTORIA DEL COMERCIO
  • Historia Del Comercio
  • comercio historia
  • Historia del comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS