Historia Del Comportamiento Organizacional

Páginas: 12 (2755 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Primeros ejercicios

ADAM SMITH
Smith concluyó que la división del trabajo aumentaría la productividad al incrementar la capacidad y la destreza de cada trabajador, al ahorrarse tiempo que se pierde en cambiar de tareas y al fomentar el invento de equipo y maquinaria que no requirieran mano de obra. El notable avance durante el siglo XIX de los procesos de producción en la cadena de montajefue estimulado, sin duda, por las ventajas económicas de la especialización, que había señalado dos siglos atrás Adam Smith.

Charles Babbage
Fue un profesor inglés de matemáticas que extendió las virtudes de la división del trabajo articulada por Adam Smith. En 1832, Babbage sumó las siguientes ventajas a la lista de Smith sobre lo que se consigue con la división del trabajo: l. Se reduce eltiempo necesario para aprender un trabajo. 2. Se reduce el desperdicio de material en la etapa de aprendizaje. 3. Se alcanza una gran destreza. 4. Favorece una correspondencia más cuidadosa entre las destrezas y capacidades de las personas y tareas específicas.
Además, Babbage propuso que los ahorros de la especialización se consideraran tan pertinentes en el trabajo intelectual como en el físico.ROBERTOWEN
Robert Owen fue un empresario galés que fundó su primera fábrica en 1789, a los 18 años. Es importante en la historia del CO porque fue uno de los primeros industriales que reconocieron que el sistema fabril en auge rebajaba a los trabajadores.

Owen se convirtió en un reformador. Regañaba a los dueños de las fábricas porque trataban mejor a su equipo que a sus empleados. Loscriticaba por comprar las mejores máquinas y luego contratar la mano de obra más barata para operarias.

Owen argumentaba que el dinero gastado en mejorar a los trabajadores era una de las mejores inversiones que podían hacer los ejecutivos de las empresas. Afirmaba que mostrar interés por los empleados era rentable para la administración y también un alivio para la miseria humana.

Su propuestaera un centro de trabajo utópico en el que se reducirían los sufrimientos de la clase trabajadora.
Se adelantó a sus tiempos en más de un siglo cuando abogaba, en 1825, por horas de trabajo reglamentadas,
leyes sobre el trabajo infantil, educación pública, comidas en el trabajo pagadas por la compañía y participación de la empresa en los proyectos de la comunidad.

La era clásica
La eraclásica abarca el periodo de 1900 a mediados de la década de 1930, cuando surgieron las primeras
teorías de la administración. Las principales contribuciones (de Frederick Taylor, Henri Fayol, Max Weber,
Mary Parker Follett y Chester Barnard)

Administración científica: Frederick W. Taylor
Taylor creía que la producción de los trabajadores era una tercera parte de lo que podían dar; por tanto, sepropuso corregir la situación aplicando el método científico a los trabajos fabriles. Dedicó más de dos décadas a perseguir con pasión la "única mejor manera" de hacer cada trabajo. Lo que vio Taylor es que en esa época
no había normas de trabajo. Taylor pretendía crear una revolución mental entre trabajadores y patrones definiendo unos lineamientos claros para aumentar la eficiencia de laproducción. Definió los cuatro principios de administración y afirmaba que seguirlos traería la prosperidad de la dirección y de los trabajadores. Éstos ganarían más salario y aquélla obtendría más ganancias.
1.- Formular una ciencia para cada elemento del trabajo de un individuo (antes, los trabajadores se valían de aproxírnacíones obtenidas por experiencia). 2.- Elegir científicamente y luego capacitar,enseñar y formar al trabajador (antes, los trabajadores escogían su trabajo y lo aprendían lo mejor que podían). 3. Cooperar de buena gana con los trabajadores para garantizar que todo el trabajo se hace de
acuerdo con los principios de la ciencia que se formuló (antes, la administración y los trabajadores estaban constantemente en conflicto).
4. Dividir el trabajo y la responsabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del Comportamiento Organizacional
  • Resumen de la historia del comportamiento organizacional
  • Historia del comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS