Historia del concepto de Latinoamérica

Páginas: 9 (2201 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
"Soy América Latina, un pueblo sin piernas pero que camina..."
René Pérez Joglar, Calle 13
América Latina es un territorio enigmático y complejo, dueño de riquezas naturales exuberantes y constituido por una geografía diversa. Demográficamente compuesto por dos razas principales, los mestizos, hijos de la Colonia, y, en menor medida, los indígenas, herederos de un legado milenario. Territorioque se ha mantenido por mucho tiempo al margen de las potencias occidentales y sus alcances industriales, económicos y sociales. En las siguientes líneas desarrollaré de manera sintética algunas ideas surgidas del cuestionamiento de la realidad histórica latinoamericana, esbozos de respuestas nacidos de una, aun inocente, reflexión.
Ubicar un origen de América Latina, no del concepto o de la idea,sino de la realidad tangible de lo que ésta significa, del espacio compuesto por una población de origen mestizo, indio y europeo, verdaderamente del subcontinente que nosotros conocemos, no es cosa fácil. América Latina no nació la primera vez que el nombre como tal fue utilizado, a mediados del siglo XIX. El momento en que fue acuñado el término es sólo la conclusión de algo que llevabagestándose muchos años ya, aun así, es menester hacer una revisión de éste antes de hablar del origen "real" de Latinoamérica, ya que el "bautizo" tiene un simbolismo que no puede ser dejado de lado. Está en la definición del concepto la definición de la idea misma de lo que América Latina representa. Los pormenores de dónde y cuándo fue utilizado por vez primera el nombre siguen siendo cuestión dedesacuerdo entre algunos historiadores, aunque la teoría más aceptada le otorga el crédito a José María Torres Caicedo, pensador colombiano representante de la cultura latinoamericana en Europa, en algún momento de la década de 1850. Sin embargo, este dato no es ni mucho menos la parte más importante del complejo rompecabezas de símbolos y planteamientos que rodean al concepto de América Latina y a su"nacimiento". Parte crucial de la importancia del término, más allá de ser trascendental por sí mismo, radica en el camino que llevó a él. La idea (de una América latina) es, con toda obviedad, previa al uso y a la difusión del nombre. Uno de los más importantes impulsores de esto fue Michel Chevalier, intelectual a quien le es otorgado el reconocimiento de ser el primero en manifestar la idea deuna América latina. En un texto introductorio a su libro Cartas sobre la América del Norte, de 1836, Chevalier expresa una serie de planteamientos que según John Leddy Phelan pueden ser considerados como proto-panlatinistas, es decir, anteriores al panlatinismo como tal (cronológicamente lo son). El panlatinismo fue un proyecto político francés que buscaba la unión de los pueblos latinos. Chevalieren ese texto hace una diferenciación antagonista entre la América protestante y sajona (del Norte) y la América católica y latina (del Sur), equiparando a ésta última con la Europa meridional. Es por eso que puede ser considerado ese momento el origen de la idea de América Latina. Con ese espíritu teóricamente previo al panlatinismo pero definitivamente panlatinista de buscar una confederación depueblos latinos, incluyendo a los americanos, siembra Chevalier el germen de lo que más tarde Caicedo y otros cultivarían.
Entonces, como mencioné anteriormente, considero que estos trabajos, los de Caicedo y Chevalier, son solamente el resultado de una realidad que estaba latente ya en la vida diaria de los pueblos que recientemente habían alcanzado su independencia. Lo que ellos y otrosintelectuales hicieron con sus obras fue teorizar la práctica política y cultural cotidiana de las jóvenes naciones americanas. La realidad era que América Latina existía desde antes que fuera bautizada como tal.
Latinoamérica no nació en una fecha específica, ni en algún lugar determinado, no es un ente que pueda ser definido de una sola manera ni un territorio totalmente homogéneo. América Latina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Historia De Latinoamerica
  • Historia De Latinoamerica
  • Historia De Latinoamérica
  • historia de la radio en latinoamerica
  • Historia de la ergonomia en chile y latinoamerica
  • Historia argenitna, latinoamerica y eurpoea
  • Historia De La Arquitectura Barroca En Latinoamerica
  • historia latinoamerica contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS