Historia Del Concreto

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
Historia Del Concreto
El concreto (u hormigón) comenzó a utilizarse desde épocas primitivas. En la búsqueda de un espacio para vivir, el hombre desarrolló técnicas precarias de construcción.
Desdeel 7000 a.C., distintas civilizaciones -como los persas, los babilonios y los sumerios- edificaron ciudades humanas al borde de los ríos. Para levantar las paredes, cocinaban la piedra caliza a finde obtener la cal. Luego, la mezclaban con derivados de los animales (yema de huevo, manteca de cerdo).  Asi obtenían los “morteros”, material apto para la construcción.
Con el paso del tiempo, fueronlos egipcios los que desarrollaron estas técnicas. Para construir las pirámides, realizaban mezclas de materiales compuestos –arena,  piedras, paja, arcilla del Río Nilo- para obtener los ladrillos.
Apesar de la imaginería egipcia, fueron los romanos quienes  implementaron novedosos estudios. Por ejemplo, descubrieron que al combinar diversos elementos volcánicos –piedra caliza, rocas- se obteníauna mezcla más resistente. Estos concretos recibieron el nombre de “opus cementerium”, y se caracterizan por una gran resistencia al paso del tiempo. Al ser mezclados con el agua, el resultado erauna masa consistente que ofrecía mayor durabilidad.
El Imperio Romano desarrolló la técnica del concreto, aligerando el peso de las estructuras diseñadas.  Reforzaban los cimientos con barras de metal,como se puede observar en míticos monumentos como el Coliseo, y el Partenón en la ciudad de Roma. El estilo romano del concreto se extendió a diversas regiones de Europa, pero hubo que esperar hastalos comienzos del siglo XIX para ver su desarrollo final.
El primer puente realizado de concreto se construyó en Soullac (Francia) en 1816, gracias a un descubrimiento del ingeniero Louis Vicat, quecombinó cal, arcilla y agua para la instalación de murallones de hormigón.
Los avances en las técnicas del concreto se desarrollaron en la construcción del canal de Erie (Estados Unidos) en 1825....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la historia del concreto
  • Historia del concreto
  • historia concreto
  • Historia del concreto
  • Concretos Historia Del Cemento
  • Historia del concreto hidraulico
  • Historia Del Concreto En Peru
  • Historia Del Concreto Armado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS