Historia del conductismo

Páginas: 54 (13421 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
HISTORIA DE  LA PSICOLOGIA
TEMA 1: CONDUCTISMO ARCAICO.
 
ORIGENES DEL CONCEPTO DE ALMA.

Podemos suponer que la idea de "alma" surgió en las primeras sociedades humanas a partir de experiencias fundamentales como el nacimiento y la muerte, los sueños, delirios, desvanecimientos, etc. En el pensamiento primitivo el alma aparece en correlación mágica con las formas de la vida y se leatribuye tanto al hombre como a los animales por el hecho de que ambos nacen, viven, se mueven y mueren. En este sentido es el alma aquello que confiere vida y que las sociedades primitivas representaron con toda clase de entidades imaginarias como los fantasmas, espíritus, etc .El hombre primitivo no tiene una idea precisa acerca de la naturaleza de estos espíritus; para el son una especie de seressutiles, distintos de los meramente corporales, pero con necesidades materiales; se considera que tienen poder sobre los acontecimientos, enfermedades y muerte.
 
Al parecer todas las sociedades humanas primitivas han atribuido sus éxitos y fracasos a poderes misteriosos, omnipresentes, capaces de modificar el curso de las cosas; tal concepción supone el deseo de conciliar o apaciguar esas fuerzasmediante practicas religiosas o mágicas que dan lugar al origen mismo de la llamada "vida mental".
 
Al reagrupar en categorías de las creencias de algunos pueblos primitivos, encontramos diversas clases de almas: un "alma - vida" que abandona el cuerpo durante el sueno y que encuentra otras almas (explicación de los sueños) y que busca después de la muerte otro cuerpo y es capaz de producirenfermedades (correspondiendo al Brujo expulsarla); un "alma- sombra" que sigue al cuerpo en estado de vigilia; un "alma-reflejo del cuerpo" que aparece en el reflejo de las aguas o de los objetos brillantes y la clase de alma que un individuo tiene en común con un animal y que supone una comunidad de destino e incluso con algunas propiedades físicas y morales.
 
Los griegos primitivos tambiénrepresentaron la actividad vital como sombras, imágenes, símiles, etc...
 
O sea que la idea de alma que parece estar implícita en las mas Antiguas concepciones griegas del hombre y su destino, no difiere fundamentalmente de la que encontramos entre los pueblos primitivos en general y que constituye la llamada doctrina animista o animismo que atribuye al alma el principio de acción de todos losfenómenos vitales.
 
Entre los griegos, a la idea de alma como un "algo" semejante al cuerpo, aunque mas pálida y tenue, se adiciona la del alma como un hálito exaltado en el momento de la muerte. Con frecuencia las ilustraciones de los vasos griegos muestran esta concepción con la imagen de una mariposa (en griego la misma palabra designa mariposa y alma), de una mosca o de otro insecto aladoque escapa de la boca del moribundo.
 
En los poemas homéricos se representa el mundo griego como un mundo en que prevalece el heroísmo y en donde el hombre muere cuando el alma, que es la naturaleza del viento, abandona el cuerpo por la boca o por la sangre de una herida, para llegar al Hades que es el reino en donde moran las almas de los difuntos y en donde "viven" en semejanza con los vivos.En estos poemas no encontramos ninguna evidencia de que existiera un culto especial a los muertos o al alma, es un poco mas tarde, cuando se ejerce la reflexión de los pensadores Jonios, que surge en Grecia una tendencia religiosa y mística, fundada en la creencia de un desacuerdo profundo entre el alma, investida de un valor profundo y el cuerpo.

EL MITO DE DIONISOS.
 
La idea de una almaveni da del mas allá y que conserva la idea nostálgica de ese mundo y a quien el cuerpo le parece una prisión o tumba, surge al parecer de las emociones ligadas a las practicas de ciertos cultos, en particular el de Dionisos.
 
Según la mitología griega, Dionisos era hijo de Zeus y entre sus obras mas importantes esta el haber iniciado el cultivo de la vid y la subsiguiente elaboración del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Conductismo en la historia de la psicologñia
  • Breve Historia Del Conductismo
  • Conductismo Trabajo Historia
  • EL CONDUCTISMO EN LA HISTORIA DE LA PSICOLOGÃ A
  • historia del conductismo
  • Historia del conductismo
  • Historia del conductismo
  • Historia Conductismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS