HISTORIA DEL CONOCIMIENTO

Páginas: 19 (4507 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015

1. Historia del Conocimiento Occidental
a. Grecia.-

Se aplica a la doctrina caracterizada por el predominio de las ideas, el mundo ideal y dialéctico de la lógica y el pensamiento, sobre la realidad y la experiencia.

Influido por Sócrates, Platón estaba convencido de que el conocimiento podía alcanzarse. Para él, el conocimiento debía ser certero e infalible y tener como objeto lo que es enverdad real, en contraste con lo que lo es sólo en apariencia. Para ello, distingue entre dos niveles de saber: opinión y conocimiento.

Considera opinión las afirmaciones sobre el mundo físico o visible, incluyendo las observaciones y proposiciones de la ciencia; algunas de estas opiniones están bien fundamentadas y otras no, pero ninguna de ellas debe ser entendida como conocimiento verdadero.El conocimiento es el punto más alto del saber porque concierne a la razón en vez de a la experiencia. La razón, utilizada de forma debida, conduce a ideas que son ciertas y los objetos de esas ideas racionales son los universales verdaderos, las formas eternas o sustancias que constituyen el mundo real. Rechaza así al empirismo, corriente filosófica que afirma que todo conocimiento se deriva dela experiencia, y cuyo defensor en aquella época fue Aristóteles.

La corriente contrapuesta al idealismo fue el empirismo epistemológico de Aristóteles. Consideraba que la experiencia es la base del conocimiento verdadero y que la percepción, que había sido desechada por Platón como conocimiento impreciso y engañoso, es el punto de partida necesaria y obligatoria, no sólo de toda la filosofía,sino de todas las ciencias.

Para él, el conocimiento comienza en los sentidos, y las captaciones de los sentidos son aprehendidas por el intelecto en forma de imágenes.

Aristóteles distingue varios tipos de conocimiento: Experiencia que es el conocimiento de cosas concretas, materiales, pero sin preguntarse el porqué de las cosas; Ciencia que es el conocimiento de las causas y principios de lascosas, la captación de la esencia del ser y de sus principios indemostrables, y la Inteligencia que es el conocimiento de los primeros principios, indemostrables e imposibles de obtener a través de la experiencia.

Aristóteles también se opone a la dialéctica argumentando que es una forma no demostrativa de conocimiento: es una apariencia de filosofía, pero no la filosofía misma; la dialéctica esdisputa y no ciencia; probabilidad y no certidumbre; inducción y no propiamente demostración.





b. Edad Media

En la Edad Media los Doctores de la Iglesia lideran las corrientes filosóficas incorporando al pensamiento occidental el idealismo y el empirismo.

San Agustín hace suyas las ideas platónicas y considera como único conocimiento verdadero el de las formas universales, manteniendo, encontra de los escépticos, la posibilidad de conocer la verdad.

San Agustín busca el prototipo de la verdad en las verdades matemáticas, cuando dice que sus proposiciones son de vigencia universal para cualquiera que tenga razón.

Influenciado por el pensamiento de Aristóteles. Después de varios siglos de declive del interés por el conocimiento racional y científico, devuelve la confianza en larazón y la experiencia, combinando los métodos racionales y la fe en un sistema unificado de creencias.

Tomás de Aquino coincidió con Aristóteles en considerar la percepción como el punto de partida, y la lógica como el procedimiento intelectual para llegar a un conocimiento fiable de la naturaleza.

Todo conocimiento, mantenía, tiene su origen en la sensación, pero los datos sensibles pueden hacerseinteligibles sólo por la acción del intelecto, que eleva el pensamiento hacia la aprehensión de tales realidades inmateriales.










c. Renacimiento, realismo y empirismo

Durante este período histórico tienen lugar cambios muy importantes que afectan a todas las ciencias. Se produce un salto desde la concepción medieval teocéntrica hasta una visión del mundo antropocéntrica, en la que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del conocimiento
  • una historia conocida
  • conocimiento e historia
  • Historia Del Conocimiento
  • conocimiento historio
  • “La Historia Objeto De Conocimiento"
  • La historia, realidad vs. conocimiento
  • Historia social del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS