Historia Del Constitucionalismo En La España Del Siglo Xix

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
Historia del constitucionalismo en la España del siglo XIX

Uno de los aspectos más llamativos del proceso de construcción del Estado liberal en la España del siglo XIX es el gran número deconstituciones que se pusieron en marcha. Efectivamente, en apenas 60 años se desarrollaron 6 constituciones ( 1812,1837,1845,1855,1869,1873). Este hecho es causa y a la vezefecto de uno de los rasgos fundamentales del Diecinueve español: su inestabilidad política.

Reflexionaremos acerca del constitucionalismo español intentando responder a dos cuestiones . En primerlugar, el porqué de tantas y tan variadas constituciones. En segundo lugar , cuáles fueron las diferencias y semejanzas esenciales de los proyectos constitucionales.

Las constituciones del siglo XIXfueron constituciones de combate, no de consenso. Se quiere decir con esto que eran constituciones que venían fuertemente marcadas por la ideología del partido que estaba en el poder. Cuando losmoderados estaban en el poder, elaboraban una constitución decididamente moderada. Lo mismo sucedía si eran los progresistas o los republicanos los que estaban en el poder. Este rasgo deconstitucionalismo excluyente hacía difícilmente viable la supervivencia de la constitución tras los inevitables cambios de gobierno. Sólo encontramos en la constitución de 1837 cierto carácter ecléctico, puescombinaba aspectos de las dos opciones más potentes del momento, progresismo y moderantismo.

Si entramos a comparar en detalle las constituciones, serían tres elementos los más significativos: elprincipio de soberanía, el modelo de Estado y las relaciones entre la iglesia católica y el Estado.

Entendemos por soberanía la facultad para elaborar leyes. En este sentido, el liberalismo introdujo elconcepto de soberanía nacional, frente al concepto absolutista de una soberanía residente en la figura del monarca (absolutismo monárquico). ¿Cómo resuelven esta cuestión los liberales españoles del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De España Siglo Xix
  • Historia Del Movimiento Obrero En España ( Siglo Xix)
  • Historia de España Siglo XIX
  • ESPAÑA EN EL SIGLO XIX.-
  • españa en el siglo XIX
  • España y Galicia en el siglo XIX
  • España En El Siglo Xix
  • España En El Siglo Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS