Historia del constitucionalismo español

Páginas: 87 (21679 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
LA HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO ESPAÑOL.

Primer período (1808): la Constitución de Cádiz frente al absolutismo.- El período moderado(Constitución de 1845), sus crisis y la Constitución de 1869 como alternativa.- III. La Restauración monárquica (1875-1931) y la Constitución de 1876.

PRIMER PERÍODO (1808-1843). LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ FRENTE AL ABSOLUTISMO.

La monarquía absolutase había impuesto en España como en la mayoría de los Estados europeos. El Rey detentaba todo el poder a través del gobierno y de la administración, y se mantenía en gran parte los poderes estamentales. La Iglesia y la nobleza eran propietarios de dos terceras partes de todas las tierras e incluso percibían aún derechos señoriales.

En la segunda mitad del siglo XVIII la monarquíaborbónica siguió dos políticas diferentes. La primera, especialmente en el reinado de Carlos III, consistió en un reformismo ilustrado que impulsó infraestructuras (carreteras, canales, etc.), la creación de sociedades de Amigos del País para las reformas económicas y la divulgación del progreso científico y cultural, en la línea del enciclopedismo francés. Pero la revolución francesa de 1789 apareciópara muchos como consecuencia de aquellas políticas de reforma y la Corona se unió a la Iglesia y a la nobleza para desautorizar toda innovación, ante el peligro de que se produjera una revolución semejante. Se cerró la frontera con Francia, se expulsó a todos los reformistas del gobierno y se reactivó la Inquisición, que en su celo no sólo prohibió las obras de Rousseau sino también las deCervantes.

El Estatuto de Bayona
En medio de la política más inmovilista, el enfrentamiento entre Carlos IV y su hijo Fernando VII (motín de Aranjuez) facilita la intervención de Napoleón en España. El ejército francés se extiende rápidamente en todo el territorio y Napoleón coloca a su hermano José Bonaparte como Rey. Para consolidar su intervención, Napoleón aprueba una especie deConstitución para España (el llamado Estatuto de Bayona), que además no impone sino que somete a una asamblea de nobles que reúne en la ciudad francesa del mismo nombre. Es consciente de la situación desastrosa de España y expone su voluntad modernizadora: “vuestra monarquía –dice a los españoles convocados- es vieja; mi misión se dirige a renovarla; mejoraré vuestras instituciones y os haré gozar de losbeneficios de una reforma sin que experimentéis quebrantos, desórdenes ni convulsiones”.

La Asamblea aprobó el proyecto presentado, y revisado por el propio Napoleón, el 7 de julio de 1807. Su objetivo principal es proceder efectivamente a una modernización de España sin cambios radicales, disminuyendo el poder de la nobleza a favor de la burguesía, pero sin enfrentarse –por ejemplo- a laIglesia. El Estatuto organizaba España como una monarquía limitada y hereditaria, en la que el Rey continúa ocupando el centro del poder político, pero dentro de una cierta división de poderes, con la obligación de respetar los derechos ciudadanos reconocidos en el texto y la necesidad de contar con la voluntad de instituciones embrionariamente representativas. Significaba un gran paso adelanterespecto al absolutismo hasta entonces vigente.

Las Cortes tienen la potestad legislativa, aprueban un Presupuesto cada tres años (lapso normal en la época), y pueden presentar al Rey las quejas graves que tengan contra los ministros. Están integradas por 172 miembros, que se eligen aún por estamentos, formando una sola Cámara con representación desigual (25 del clero, 25 de la nobleza y 62del pueblo; más 30 diputados de las ciudades principales, 15 representantes del comercio y 15 de las universidades, nombrados por el Rey entre los candidatos presentados por las respectivas corporaciones). Las Cortes debían ser reunidas al menos cada tres años. Junto a esta Cámara, el Estatuto de Bayona configura un Senado vitalicio, de número reducido y de nombramiento real, con la función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del constitucionalismo español
  • Historia del constitucionalismo español.
  • Historia del constitucionalismo español
  • Visión historico constitucional de venezuela visión histórico constitucional de venezuela la historia constitucional...
  • Historia Constitucional
  • Historia Constitucional
  • Historia constitucional
  • historia constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS