Historia del contenedor

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
EL CONTENEDOR
Un contenedor es un recipiente de carga para el transporte aéreo, marítimo o fluvial,  terrestre o  multimodal. Es un elemento de transporte que tiene un carácter permanente y es, por tanto, lo suficientemente resistente para permitir su reiterada utilización; con dimensiones estandarizadas y equipado con dispositivos que facilitan su estiba y su manipulación, especialmente parael trasbordo de un modo de transporte a otro; y concebido de forma que sea fácil de llenar y de vaciar. Todos los contenedores llevan una identificación alfanumérica para hacer seguimientos y evitar su pérdida. Estos códigos suelen ser cuatro letras y siete números (el último separado de la serie de 6). Siendo las letras las iniciales de la compañía naviera. Para facilitar su manipulación, lasdimensiones de los contenedores están reguladas por la norma ISO6346.

TIPOS DE CONTENEDOR

DRY VAN: o contenedores estándar, son los más usados a nivel mundial. Cerrados herméticamente y sin refrigeración o ventilación; especialmente utilizados para cargas secas.
REEFER: estos contenedores cuentan con un sistema de control de temperatura constante interna, que puede ir desde los -25° a los25°. Deben permanecer conectados en el buque y en la Terminal, incluso en el camión si fuese posible, para conservar la cadena de frío. Estan diseñados para el transporte de productos perecederos.
OPEN TOP: se caracterizan por ser abiertos por la parte superior, lo cual facilita realizar el cargue de mercancías no aptas para ser introducidas por las puertas. Puede sobresalir la mercancía, pero enese caso, se pagan suplementos en función de cuánta carga haya dejado de cargarse por este exceso. 
FLAT RACK: Carecen también de paredes laterales e incluso, según casos, de paredes delanteras y posteriores. Se emplean para cargas atípicas y pagan suplementos de la misma manera que los open top. 
OPEN SIDE: Su mayor característica es que es abierto en uno de sus lados, sus medidas son de 20' o40' ft. Se utiliza para cargas de mayores dimensiones en longitud que no se pueden cargar por la puerta del contenedor.

La carga máxima puede variar según la naviera y el tipo de contenedor. Los contenedores más normalizados internacionalmente de 20' tienen un peso bruto máximo de unas 29 Tns (es decir, la carga más la tara o peso del contenedor) y los de 40' de unas 32 Tns. Aunque, cómo muchasveces se traslada el contenedor vía terrestre desde la zona de carga al puerto, hay que atenerse a la legislación vigente en cada país sobre pesos máximos en camiones.
La tara o peso del contenedor puede ir de 1,8 Tns hasta 4 Tns para los de 20' y de 3,2 Tns hasta 4,8 para los de 40´.

HISTORIA DEL CONTENEDOR
El contenedor ha sido desde su creación el principal motor de la evolución delcomercio internacional en todo el mundo. Los millones de contenedores que hoy transitan el globo terráqueo nacieron de la creatividad de una sola persona.
La historia del contenedor empezó cuando el norteamericano Malcom McLean, un empresario del transporte de camiones de Carolina del Norte, que compró una empresa de buques de vapor en 1955 con la idea de usar sus barcos para transportar remolques decamión cargados. No tuvo otra alternativa que crear su propia naviera porque los demás armadores desconfiaban de lo que McLean proponía.
 En aquel momento su visión le ayudó a buscar la manera de que no fuera necesario cargar y descargar la mercadería completa cada vez que cambiara de vehículo. 

El primer paso que dió fue cargar camiones completos en sus barcos. Luego, con la aparición de loscamiones con tractor, solo era necesario cargar el acoplado con la mercadería, quedando el tractor disponible para otros viajes.
 Pero con ese sistema se desaprovechaba mucho espacio. Entonces diseñó una especie de acoplado de camión sin ruedas, perfectamente rectangular y separado del rodado, para que ocupara la menor superficie posible sobre los buques y así aumentar la capacidad de carga de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DEL CONTENEDOR
  • contenedores en la historia
  • Contenedores
  • Contenedores
  • contenedores
  • Contenedores
  • CONTENEDORES
  • contenedores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS