Historia Del Cooperativismo En El Mundo

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2015
Historia Del Cooperativismo En El Mundo
Enviado por yonathanch
 
4/9/2011
 
1922 Palabras
Historia del cooperativismo en el mundo
En las comunidades primitivas los hombres cooperaban entre sí en lasactividades básicas como la caza, la pesca y la recolección, pues desde el comienzo lahumanidad ha sentido la necesidad de interrelacionarse con los de su misma especie.

A medida que la sociedad fuedesarrollándose se incrementaron las formas de cooperación entre sus miembros. Porejemplo, los babilonios se organizaron para la explotación común de la tierra; y, los griegos y romanos, por suparte, crearon entre ellos sociedades funerarias y de seguros.

La época de la revoluciónindustrial ocurrida en Europa durante los años 1750 a 1850 marcó una pauta impresionante para el movimientocooperativo. En Inglaterra muchos trabajadores de la época no siempre recibían su salarioen dinero, sino en especie de mala calidad, pesa equivocada y precios muy altos. Y si recibían el salario en dinero,por ser este demasiado bajo, obligada a los trabajadores a someterse a los tenderosque por concederles crédito exigían un valor mayor por la mercancía. Es así como los trabajadores pensaron que uniendosus esfuerzos podrían convertirse en sus propios proveedores, naciendo en esemomento la idea de las Cooperativas de consumo.

Por otra parte, el desempleo y las gravosas condiciones de trabajo -cuandose conseguía- movieron a otros grupos de trabajadores a organizarse enCooperativas de Producción y Trabajo, que hoy se denominan Trabajo Asociado.

El caso de Rochdale

En la ciudad de Rochdale(Inglaterra), dedicada por mucho tiempo a la industria textil, se presentaronalgunas de las consecuencias de la revolución industrial, por lo cual algunos trabajadores pensaron que debían agruparseconstituyendo una organización para el suministro de artículos de primeranecesidad.

Desde luego, para llegar a ese objetivo debieron antes, con gran esfuerzo de su parte, ahorrar cada uno en la medida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del cooperativismo
  • Historia del cooperativismo
  • historia del cooperativismo
  • Historia Del Cooperativismo
  • Cooperativismo historia
  • HISTORIA DE COOPERATIVISMO
  • Historia Del Cooperativismo En Venezuela
  • historia del cooperativismo nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS