Historia Del Corte De Pelo

Páginas: 30 (7404 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Cabello en la antigüedad
Hace 25,000 años el mundo estaba yendo hacia el final de la Edad del Hielo. Africa, Asia y America ya estaban pobladas. El territorio africano era todavía una tundra seca y Europa y Asia eran mucho más frías que hoy. Nuestro homo sapiens actual convivía con los hombres de Neanderthal, y había especies animales hoy extintas, como los mamuts, o los tigres dientes desable. El ser humano, aún un cazador-recolector, ya había desarrollado una alta capacidad de abstracción, de representación de símbolos y el concepto de la belleza de las formas. La imagen a la izquierda fue hallada en Brassempouy, Landes, la Aquitania francesa, y está hecha con marfil de huesos de mamut. Se la llama "la Dama de la Capucha", aunque lo que tiene en la cabeza podría ser unarepresentación del cabello. De todas formas tiene cabello cortado y arreglado intencionalmente. La imagen de la derecha> es la Venus de Willendorf, y fue hallada en esa localidad al Este de Austria. No presenta un rostro visible, aunque parecería tener la cabeza mirando hacia el suelo. La cabeza, sea una capucha o el cabello lo que representa, también está deliberadamente arreglada y adornada.Entre los másantiguos objetos que los arqueólogos han encontrado en sus excavaciones, están los peines. Hechos de hueso, madera, cuernos y astas de animales, de marfil o de espinas de pescado, desde la más remota antigüedad dan testimonio de la preocupación de la gente por el adorno de sus cabelleras. He aquí una exhibición de peines antiguos:
Cabello en las antiguas civilizaciones Puede decirse que Sumeria,que pobló lo que se llama Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Eufrates, y actualmente es el territorio de Irak, fue la cuna de la civilización de la humanidad. Es la civilización más antigua conocida. Existió desde el año 6.000 AC hasta el 2000 AC, cuando fueron sucedidos por los acadios, y luego por los babilonios. Los sumerios inventaron la rueda, la escritura, el reloj con el sistemasexagesimal, el cálculo matemático y geométrico, la cerveza, y la agricultura con cultivos organizados. De esta civilización quedan testimonios por las numerosas tablas de escritura cuneiforme encontradas y además han dejado muchas representaciones gráficas y esculturas. Ellos no se llamaban a sí mismos "sumerios"; éste fue el nombre que le dieron sus sucesores los acadios; se denominaban "ag-giga", quesignifica "los de cabeza negra", por lo cual es de suponer que ése era su color de pelo. El cabello negro siempre fue la apariencia de los sumerios, e incluso de sus sucesores. En las primeras épocas los hombres se afeitaban cabeza y barba, y las mujeres usaban el pelo largo y recogido en rodetes. Las nobles sumerias solían matizarlo con polvos dorados y peinetas de oro. Luego del 2do. milenio AC,por la influencia semítica de los acadios, los hombres comienzan a usar barbas cortadas en forma cuadrangular, y más tarde comienzan a ondular y rizar el pelo y la barba. Las mujeres seguían usando cabellos largos y solían ponerse conitos con esencias aromáticas dentro de la cabellera para tenerla perfumada todo el día. Es en el período babilónico donde se comienza a usar la henna, sustanciacolorante del cabello proveniente de una planta, Lawsonia Inermis, que se preparaba secándola y luego machacándola mezclada con agua hasta formar una pasta. Esta tintura daba colores rojizos o marrones rojizos. Lahenna tenía también propiedades mágicas (alejaba los malos espíritus) y medicinales (para el tratamiento de hongos).
imagen 1"Como el cuerpo, el cabello y la piel fueron recibidos de nuestrospadres, no debemos atrevernos a hacerles ningún daño. Esa es la base de la piedad filial. Actuar moralmente bien, y dejar un nombre que sea escuchado en posteriores generaciones, llevando crédito a nuestros ancestros. Ese es el objetivo principal de la piedad filial".Confucio, (551-470 AC) China es una de las más antiguas civilizaciones de la humanidad. Fueron uno de los primeros pueblos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corte de pelo
  • El Corte De Pelo
  • Corte De Pelo
  • La historia de pele
  • corte de pelo y tinte
  • El corte de pelo no es obligatorio en las escuelas
  • Historias. Cortas
  • historia en corto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS