Historia del cortometraje en el perú

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
Historia del cortometraje en Perú.-
(Por Jorge E. Velarde)

La actividad cinematográfica en el Perú se inicia a finales del siglo XIX. En líneas generales, a consideración de R. Bedoya es difícil echar una mirada retrospectiva al cortometraje peruano. En primer lugar, porque se trataría de una materia de estudio inasible y de un corpus “esquivo”. Su historia, incompleta y fragmentaria, apenassi se puede rescatar del registro en algunos diarios o revistas antiguos, como nota suelta o información desperdigada, o en catálogos burocráticos, pero nunca se le ha seguido el rastro de modo serio y sistemático. Peor aún, tampoco se conservan los cortos mismos” . (Bedoya, 1995)

Según cuenta, el 23 de abril del año 1899 con la proyección de las imágenes de “La catedral de Lima”, “Camino a laOroya” y “Chanchamayo” se inicia la historia del cortometraje peruano.. se trataba de tomas de escasísima duración o, tal vez, de la rudimentaria yuxtaposición de algunas vistas registradas al desgaire” (nota al pie).

La razón de estas imágenes era mostrar lo que existía en el Perú y las riquezas que había. Pero no ocurrió mucho hasta el año 1904, cuando llegó al Perú la empresa BiógrafoAutomático con la intención de filmar y luego exhibir vistas del interior del país. De esta manera el Perú se convirtió en un escenario internacional.

En Octubre de 1908, la empresa francesa, Pethé Fréres (la cual impulsaba la producción de documentales de corta duración) estrenó “Un domingo en Lima” y una semana después “Salida de misa de Santo Domingo” y “El Presidente Leguía en las carreras”.

Enel segundo mandato de Leguía (1919) se encargaron a diversas casas realizadoras resaltar determinadas obras del gobierno. Así, a consideración del autor, se manifestó la primera intervención promotora del Estado peruano en la producción cinematográfica. De esta manera, los principales ingresos de estas casas realizadoras venían por parte de encargos del gobierno.

Hasta ese momento queda claroque los primeros cortometrajes peruanos fueron de genero del documental, pues retrataban diferentes realidades cotidianas de la sociedad peruana, y esos motivos, permitían al espectador reconocerse tal y como era realmente.

En los años 50, luego de un desajuste legal y económico, como consecuencia de una ley (que incentivaba la producción cinematográfica) dictada en el gobierno del presidentePrado en el año 1944, los productores nacionales como única salida se dedicaron a la realización de cortos, y a colocarlos en el intercambio de rollos de películas en las diferentes salas. Por esta razón una buena parte de la producción cinematográfica nacional, de aquel momento, se dedicó a realizar materiales de corta duración y así ayudar a mantener viva la industria cinematográfica del país.Bajo estas condiciones los cortometrajes realizados tenían una temática cultural, y nacionalista, tales como fiestas, celebraciones, y expresiones culturales. Un ejemplo de esto es la escuela de Cuzco, que utilizó el cine para mostrar al público el mundo indígena.

En el año 1960, la producción de cortometrajes disminuyó debido a una ley que eximia de tributo a la exhibición de largometrajes porproductoras nacionales. Esta ley tuvo como principal objetivo incentivar el desarrollo del cine nacional en el rubro de largometrajes. Dicha ley no mencionó nada respecto a la realización de cortometrajes.

En el año 1972, con el gobierno militar de Velasco, se promulgó el Decreto Ley de Fomento de la Industria Cinematográfica; mediante el cual el Estado renunciaba al 25% del impuesto de lasentradas a favor de los cortos y a la totalidad de dicho impuesto en el caso de tratarse de largometrajes peruanos.

En esta ley se menciona también la exposición obligatoria de cortometrajes en las salas de proyección; dando como resultado un mercado bastante bueno y amplio para las empresas realizadoras, que se acogieron a la nueva ley y empezaron a producir cortometrajes, pues ésta permitía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia cortometraje
  • Historia Para Un Cortometraje
  • Peru y su historia
  • Historia Del Peru
  • Historia Del Perú
  • historia del peru
  • Historia del peru
  • historia del peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS