Historia del cristianismo

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
|

Historia del cristianismo |
Resumen |
|
Una breve reseña de la historia del cristianismo, a partir de la asención de Cristo, hasta el año 2000 de nuestra era. |
|
Cadete Macrina De la cruz |
22/03/2011 |
|

Estamos viviendo el año 201 1 y todo este tiempo ha transcurrido, desde el hecho mas importante para el mundo, el nacimiento de Jesucristo; el cual ha desencadenadouna serie de acontecimientos que han llevado a dar paso a la fe cristiana y a su difusión alrededor del mundo.
Conocemos en gran parte el ministerio y la obra de Nuestro Señor Jesucristo, sus padecimientos, muerte y asención a los cielos, de los cielos. A continuación veremos las cosas que han marcado la historia a través de los años comenzaré por el concilio de Jerusalén.
AÑO 49 CONCILIO DEJERUSALÉN

¿Que dio lugar a celebrar este concilio o asamblea? Hechos 15:1-35 Entonces algunos que vinieron de Judea enseñaban a los hermanos: “Si no os circuncidáis de acuerdo con el rito de Moisés, no podéis ser salvos”. Surgió una contienda y discusión no pequeña por parte de Pablo y Bernabé contra ellos, los hermanos determinaron que Pablo, Bernabé y algunos otros de ellos subieran a Jerusalén alos apóstoles y ancianos para tratar esta cuestión. Veamos paso a paso esta situación.

1.- El concilio de Jerusalén es un encuentro entre los responsables de las dos grandes comunidades de la Iglesia naciente: la de Jerusalén, llena de judíos que observan la ley (613 preceptos), y la de Antioquia, llena de gentiles que viven el Evangelio libre de la ley. El relato del encuentro aparece en elcentro de los Hechos de los Apóstoles (Hechos 15). El futuro de la Iglesia estaba en juego: ¿se acepta el Evangelio libre de la ley? ¿Se impone a los gentiles el legalismo judío? Esto amenazada la unidad de la Iglesia naciente.

2.- Cuando se celebra el encuentro de Jerusalén, hacia el año 49, la comunidad de Antioquia lleva ya más de diez años de existencia, admitiendo en su seno a gentiles, sinimponerles la ley judía. Es un grupo con identidad propia: En Antioquia fue donde, por primera vez, los discípulos recibieron el nombre de cristianos (11,26). La comunidad vive el Evangelio libre de la ley judía.

3.- Bajaron a Antioquia algunos de Judea que enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme a la tradición de Moisés, no podéis salvaros. Esto provocó una discusión seriacon Pablo y Bernabé. Y se decidió que Pablo y Bernabé y algunos más subieran a Jerusalén, donde los apóstoles y ancianos, para tratar esta cuestión (15,1-2). La iniciativa partió de la comunidad de Antioquia.

4.- Para los judíos circuncisión y ley forman un todo inseparable. La circuncisión es el signo de la alianza que el pueblo de Israel recibe de Dios. La ley muestra el cumplimiento de esaalianza en la vida ordinaria. Para algunos judíos de la comunidad de Jerusalén su pertenencia a Israel es un factor esencial en la comprensión de su identidad creyente y la adhesión de los gentiles a la fe en Cristo debía pasar necesariamente por la circuncisión y la observancia de la ley.

5.- Los delegados de la comunidad de Antioquia atraviesan Fenicia y Samaria, contando la conversión de losgentiles y produciendo gran alegría en todos los hermanos. Llegados a Jerusalén fueron recibidos por la Iglesia y por los apóstoles y ancianos, y contaron cuanto Dios había hecho juntamente con ellos. Pero en Jerusalén hay pensamientos encontrados. Algunos fariseos convertidos son firmes partidarios de la ley judía: Se reunieron entonces los apóstoles y ancianos para tratar este asunto (Hechos15:4-6).

6.- Después de una larga discusión, Pedro se levantó y les dijo: Hermanos, vosotros sabéis que ya desde los primeros días me eligió Dios entre vosotros para que por mi boca oyesen los gentiles la palabra de la buena nueva y creyeran. Y Dios, conocedor de los corazones, dio testimonio en su favor comunicándoles el espíritu santo como a nosotros y no hizo distinción alguna entre ellos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historias cristiana
  • Historia del cristianismo
  • Historia del cristianismo
  • Historias Cristianas
  • Historias Cristianas
  • Historia del cristianismo
  • Cristianismo e historia
  • Historia Del Cristianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS