Historia del Crucero general Belgrano

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
Crucero general Belgrano
• SU HISTORIA: El crucero General Belgrano fue construido en los Estados Unidos de Norteamérica y botado en el año 1938, con el nombre de Phoenix. Fue poco antes de estallar la Segunda Guerra Mundial, cuando cumplió un papel más que destacado. El 7 de diciembre de 1941, la flota americana del Pacífico sufrió un sorpresivo ataque por parte del Japón. El Phoenix estabaanclado en el puerto de Pearl Harbour, y fue una de las pocas unidades norteamericanas que salió indemne de esta batalla.
El 17 de octubre de 1951 –adquirido por nuestro país- fue entregado oficialmente a una misión argentina y rebautizado con el nombre de 17 de Octubre, después de tres meses de reacondicionamiento en el Comando de Instrucción de la Bahía de Chesapeake. Su primer comandante fue elcapitán de navío Adolfo B. Piva.
El 22 de septiembre de 1955, el entonces comandante en jefe de la Marina de Guerra en Operaciones, contralmirante Isaac Francisco Rojas, dictó una resolución designando General Belgrano al crucero ex 17 de Octubre.
• CARACTERÍSTICAS DE LA NAVE: El crucero General Belgrano tenía un desplazamiento máximo de 13.470 toneladas, y poseía una eslora de 186 metros, unamanga de 18 y un puntal de 12,8 metros. Estaba propulsado por 4 hélices movidas por turbinas a vapor. Su velocidad máxima era de 32,5 nudos, y poseía una autonomía de 14.500 millas marinas a 15 nudos. El buque tenía cobertizo para seis aviones, con dos catapultas. Su armamento convencional era de 15 cañones montados en torres triples giratorias; 8 cañones de doble propósito; 28 cañones antiaéreosen montajes cuádruples; 26 cañones antiaéreos en montajes dobles y varias ametralladoras. A fines de 1968, luego de sucesivos reacondicionamientos, se le colocaron rampas para el disparo de misiles. Su tripulación era de 1000 hombres en tiempos de paz, que podría ser sensiblemente reforzada.

• SU SERVIVIO EN LAS ISLAS MALVINAS: El 12 de febrero de 1982 se dirigió a Puerto Belgrano para elmantenimiento que cada año se daba al crucero. Aunque se habían añadido tecnologías de radar y misiles, el barco estaba en malas condiciones de turbinas y no podía alcanzar más de 18 nudos. Por entonces, su comandante era el Capitán Héctor Bonzo. Durante esta puesta a punto recibió la noticia de las crecientes dificultades con el gobierno del Reino Unido acerca de la soberanía de las islas Malvinas.Así los trabajos tuvieron que detenerse debido a la necesidad de emplear a los obreros en la disposición de las demás unidades. El 2 de abril toda la tripulación del crucero fue avisada de la operación anfibia (Guerra anfibia es un tipo de operación militar ofensiva que utiliza buques de guerra a la tierra y el poder militar aéreo proyectar sobre una costa hostil o potencialmente hostil) que lasrestantes unidades de la escuadra realizaron para tomar las islas Malvinas.
El barco recibió el resto de la tripulación para tiempos de guerra, completando 1091 tripulantes y dos civiles que trabajaban en la cantina y que rehusaron dejar el barco, aunque sabían que ahora zarparía en misión de guerra (de hecho ellos fueron de los primeros en morir pues el primer torpedo dio en la zona de la cantina).El gobierno británico por su parte, tras enviar a dos submarinos nucleares a la zona y preparar el envío de un contingente más importante después, estipuló la creación de una zona de exclusión que comprendería una circunferencia de 200 millas (370 km), centrado en latitud 51° 40' Sur y longitud 59° 30' Oeste (el centro geográfico de las Islas Malvinas).
Zarpó el 16 de abril de 1982 formandoparte de la Fuerza de tareas 79 número 3 (GT 79.3) con las siguientes instrucciones:
1. Zarpar al teatro de operaciones y estacionarse en la Isla de los Estados. Derrota costera (es decir, seguir un rumbo paralelo a la costa) y tratar de velar intenciones.
2. Tareas:
o Vigilar los accesos Sur al teatro de operaciones.
o Interceptar unidades enemigas
o Disuadir en el marco regional
3. Evitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto: “dia del hundimiento del crucero general belgrano”
  • glosas de crucero belgrano
  • Malvinas y el hundimiento del Crucero Belgrano
  • Crucero gral belgrano
  • Historia de belgrano
  • golpes de estado, hundimiento del crucero general belgrano y mundial 78
  • Acto Crucero Belgrano Glosas Y Discurso
  • Miramar Villa General Belgrano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS