Historia del cuchillo

Páginas: 10 (2372 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
CLASIFICACIÓN DE LOS CUCHILLOS: LOS 5 CRITERIOS
1.- CRITERIO FUNCIONAL:
Tiene en cuenta el propósito para la cual fue diseñado el cuchillo. O para lo cual se adaptó, evolucionando en algunos casos con características casi "darwinianas".
No implica que puedan tener otros usos, pero usualmente estos cuchillos reciben la denominación que les da su función. Entonces es así como existen cuchillosexclusivos para Sushi, cuchillos de Caza, cuchillos de Buceo o cuchillos Tácticos por mencionar algunos ejemplos. Es un criterio de clasificación que ordena a los cuchillos en relación directa con la función o propósito para el cual fue diseñado o para la tarea a la que se adaptó. Como se indicó anteriormente, este criterio puede (y de hecho lo hace) coincidir con alguno de los demás criteriospropuestos.
2.- CRITERIO ÉTNICO:
Un grupo étnico es un conjunto de personas que comparten prácticas, hábitos y usos socioculturales, los cuales pueden ser visibles a través de sus costumbres y tradiciones. Usualmente un grupo étnico comparte un origen común y mantiene una continuidad en el tiempo, o sea una historia común.
No es requisito que compartan un mismo territorio o una misma regióngeográfica, ni siquiera un mismo país.
UN CUCHILLO ÉTNICO POSEE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:
1.- Su construcción implica soluciones técnicas y recursos tecnológicos que le son propios, a menudo dependientes de la disponibilidad de materiales y recursos de la región de la etnia a la que pertenecen.
2.- Frecuentemente pasan a formar una parte importante de la indumentaria tradicional del grupoétnico al cuál pertenecen
3.- Muchas veces, su calidad y grado de ornamentación es utilizado por los usuarios para reforzar el rango social
4.- Posiblemente existen pequeñas variaciones regionales.
5.- Terminan asociados al folclore (conjunto de manifestaciones culturales y artísticas por las cuales se expresa un pueblo o comunidad en forma anónima, tradicional y espontánea) y se los puedeencontrar en obras pictóricas, poemas, cancionero, refranero, etc.
6.- Pueden coexistir con reproducciones realizadas en serie con recursos y materiales de fantasía o de bajo costo para el turismo, que pueden engañar al coleccionista novel o comprador con poca experiencia
7.- Frecuentemente son utilizados como inspiración de los cuchillos agrupados con un criterio estilístico
8.- Las denominaciones deestos cuchillos se prestan a confusiones fonéticas y sintácticas, sobre todo aquellas que son traducciones de voces nativas de idiomas o dialectos que no utilizan el alfabeto occidental: Ejemplo: Kriss, Keris, Kukri, etc.
3.- CRITERIO ESTRUCTURAL:
Criterio que tiene en cuenta las características relacionadas con la disposición, organización y modos de articular entre sí a las diferentes partesque integran el cuchillo. Es un criterio que se puede seguir aplicando a sus subdivisiones. Ejemplo: Dentro del universo de los cuchillos en general, aplicando este criterio podemos mencionar que existe un segmento de cuchillos denominados "plegables". Pero éstos, a su vez de acuerdo al sistema que utilizan para abrir y fijar la hoja pueden ser: de fricción, mariposa, de virola. Inclusive, llevandoun poco más lejos la aplicación de este criterio (rizando el rizo), a su vez podríamos subclasificar a los de muelle en varios subtipos mas... Y así sucesivamente...
4.- CRITERIO ESTILÍSTICO:
Criterio que se basa en la interpretación que quiere lograr un cuchillo determinado de un modelo Étnico o de un modelo muy difundido o popular. Las versiones que realizan frecuentemente firmas cuchillerasreconocidas tales como Muela™, Spiderco™ o Cold Steel™ de cuchillos étnicos como los Kukris o los Tanto están bien lejos de los materiales y sobre todo de los procesos tecnológicos que poseen los étnicos originales, pero el aficionado o el usuario identifica la estética o el estilo del cuchillo en el cual se inspira. No son reproducciones, ni recreaciones, ni copias. Son interpretaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de cuchillos
  • La Historia Del Cuchillo
  • Historia de los cuchillos
  • Cuchillos
  • Cuchillos
  • cuchilla
  • cuchillos
  • cuchillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS