Historia Del Cuerpo Del Bomberos Del Distrito Metropolitano De Quito

Páginas: 9 (2035 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
HISTORIA DEL CUERPO DE BOMBEROS DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO
Inicios del Siglo XX
La presencia de reverberos a gasolina y velas, la construcción de casas mixtas de la época colonial y la utilización de lámparas eran las causas de los grandes incendios en Quito a comienzos del siglo XX, por lo que se hizo necesario crear un grupo de hombres que salvaran del fuego vidas y bienes.
Lapresencia de reverberos a gasolina y velas, la construcción de casas mixtas de la época colonial y la utilización de lámparas eran las causas de los grandes incendios en Quito a comienzos del siglo XX, por lo que se hizo necesario crear un grupo de hombres que salvaran del fuego vidas y bienes.
El 19 de julio de 1921 se creó el Cuerpo de Bomberos Quito. El señor Manuel Mena fue elegido para organizarla institución. Los ejercicios bomberiles se realizaban en las plazas de Santo Domingo, San Francisco y calles adyacentes a los cuarteles; las alarmas las daban por medio de petardos y según el número de ellos se conocí¬a el lugar y compañí¬a que debí¬a concurrir.
El 23 de enero de 1922, se publicó el Reglamento de Bomberos, creándose las Compañí¬as Olmedo Nº 7 y El Comercio Nº 8. Los bomberosgozaban de una franquicia postal y pasajes en los ferrocarriles del Estado. El Ministro de Instrucción Pública y Beneficencia, no pudo sostener al Cuerpo de Bomberos y encargó al Municipio de Quito el servicio contra incendios.
La administración del Doctor Isidro Ayora, decretó, en 1928, una Ley Especial del Servicio Contra Incendios.
En noviembre de 1936, según Decreto Nº 76, se estableció elprimer Cuerpo de Bomberos en Quito, el cual no pudo funcionar por falta de organización y por carecer de fondos. El 31 de diciembre de 1943, el Dr. Carlos Arroyo del Rí¬o, Presidente de la República del Ecuador, por encargo del Congreso Nacional, expide el Decreto Nº 2076 en el que se crean varios impuestos para el funcionamiento del Cuerpo de Bomberos de Quito, los mismos que serí¬an entregados porlos recaudadores al tesorero del Cuerpo de Bomberos de Quito.
Del Ministerio a San Roque
Al enterarse por la prensa de que el Ministerio de Previsión Social necesitaba un instructor del Ejército o del Cuerpo de Carabineros de Quito en servicio pasivo, el entonces Subteniente Ángel Jarrí¬n Infante (oficial retirado de la Policí¬a Nacional), acudió a una entrevista con el Ministro de eseentonces, quien, a los dos dí-as lo llamó para encargarle la creación del Cuerpo de Bomberos de Quito. En el Ministerio existí¬a un Departamento de Cuerpo de Bomberos de la República, encargado de las actividades y novedades de los Bomberos de las demás provincias, en especial de la Costa, pues en la Sierra no habí¬a Cuerpo de Bomberos.
A pedido del Ministro, Ángel Jarrí¬n convocó a concurso a quienestuvieran entre 18 a 20 años a fin de ser escogidos para formar el Cuerpo de Bomberos de Quito.
Al llamado acudieron 70 aspirantes, quienes debí¬an tener las siguientes caracterí¬sticas:
• buen estado fí¬sico,
• estatura mí¬nima 1.55 y,
• en especial, certificados de honradez y honorabilidad.
El personal elegido debí¬a acudir a la Escuela Central Técnico, situada en el barrio de San Roque. Seescogió esta institución porque poseí¬a buenas canchas e instalaciones para dar la instrucción de tipo premilitar y disciplinaria. El Subteniente Jarrí¬n habí¬a tuvo buenos instructores en la Escuela Militar de Carabineros de Chile donde se instruyó, es así¬ que se preparó para compartir su experiencia. Las autoridades de la Escuela Central Técnico, proporcionaron la piscina, aparatos e implementosde educación fí¬sica, lo que facilitó preparar a los aspirantes para que fueran Bomberos de primera.
Las pruebas que debí¬an rendir eran ejercicios en caballetes, argollas, cabos, ascenso y caí¬da controlada en arbustos y árboles. La instrucción formal de los aspirantes se dio desde enero hasta marzo de 1944. Finalmente fueron seleccionados 35 jóvenes.
La Primera Compañí¬a
El Coronel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del cuerpo de bomberos del distrito capital
  • Distrito Metropolitano De Quito
  • El manejo de los desechos en el distrito metropolitano de quito
  • Historio del cuerpo de bomberos barinas
  • Parroquias Distrito Metropolitano De Quito
  • Historia Del Cuerpo De Bomberos De Viña Del Mar
  • Distrito metropolitano
  • Plan Movilidad Distrito Metropolitano Quito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS