Historia Del Cultivo De Piñas En Cevicos

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
I N T R O D U C C I Ó N

El siguiente trabajo tratará acerca de la Historia del Cultivo de la Piña en el Municipio de Cevicos, del cual espero adquirir los conocimientos necesarios que me ayudarán a obtener un mejor aprendizaje acerca de dicho tema.


Con este trabajo pretendo que las demás personas se interesen por aprender la historia del principal producto agrícola delmunicipio de Cevicos, entre otras cosas.










HISTORIA DEL CULTIVO DE PIÑA EN EL MUNICIPIO DE CEVICOS

En el año 1984 y 86 surge en el municipio de Cevicos un gran acontecimiento para el desarrollo de este municipio.

Desde su inicio hasta la fecha esta producción de piña ha elevado el nivel de muchos habitantes de la zona.

Dicho acontecimiento surge en el 1984, cuando unos delos primitivos de la siembra de piña en Cevicos trajo el criollo (hijuelo) para así probar que la tierra por su humedad era muy buena para este tipo de producción.

El primero en traer la siembra de piña a Cevicos lo fue el Ing. Héctor Manuel Sánchez, quien poco a poco con un gran apoyo de los hombres Cevicanos fue creciendo, pusieron su empeño y así colocan el fruto en el mercado.

Mujeres yhombres trabajaban día a día para empacar el fruto y luego ser exportado, tanto al exterior como al interior del país.

Este fruto se desarrolló de una forma muy exitosa teniendo sus altas y sus bajas en el mercado.

Luego de el éxito obtenido por el Ing. Sánchez, llega a Cevicos su hermano Amado Sánchez (fallecido), quien para seguir la producción de piña este se casó con una joven llamadaAmparo con ésta procreó un hijo.

A principio del año 1987 surge la Dole Dominicana, esta era una compañía americana entrando a los pequeños productores de piña en una competencia en el mercado mundial.

Esta compañía ofrecía mejor producto, ya que eran de buen tamaño y con un precio acomodado, ya que los insumos para el cuidado de está era más asequible, porque los extraían.

Luego enproducción de piña fueron surgiendo otros productores que hasta la fecha han seguido tan importante producción para el municipio.

El municipio de Cevicos especialmente los Cajuiles, no estaban de acuerdo con la Dole, ya que los camiones y furgones estaban deteriorando las calles principales del municipio y muchos jóvenes se tiraron a la calle a impedir el paso de dichos aparatos desatando unagran controversia incendiando tres (3) furgones en el Cruce de Mata de Jagua.

La Dole ante tantas presiones de los moradores y otras razones desconocidas hasta el momento se retiraron del municipio en el año de 1998.

La producción de piña sigue siendo creciendo a pasos agigantados, ya con más conocimientos en el producto.

Los pocos conocimientos de los productores los llevaron a laconclusión de cargar el producto en camiones y llevarlo al mercado de la Capital y allí venderlo a otros bucaneros de distintas provincias del país.

Con el paso de los años surgen otros productores de piña como:

• Manlleri
• Pililo
• Martín Reynoso
• Marino Fernández
• Eugenio Daniel Suárez
• Máximo Rafael Suárez (Fey)
• Virgilio Almonte
•Niño Cana
• Entre otros.

Luego de la desaparición de la Dole los grandes y pequeños productores de piñas de Cevicos, deciden formar un Asociación de Productores de Piñas de Cevicos (APROPIC), la cual tenía que estar domiciliada en el municipio y su duración será ilimitada.
Entre los objetivos de dicha asociación están los siguientes:


a) Asesorar, promover, fomentary alentar el sistema asociativo en la provincia Sánchez Ramírez y lugares aledaños.


b) Desarrollar el ahorro y préstamos entre sus asociados para la cual creará un departamento de crédito.

c) Realizar toda clase de actividad lícita.

d) Facilitar créditos, asesoramientos técnicos, mercado, insumos, implementación agrícola y todo lo necesario para el desarrollo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo de piña
  • cultivo de piña
  • Cultivo de piña
  • el cultivo de la PIÑA
  • cultivo de piña
  • Cultivo de piña en costa rica
  • problemas del cultivo pina y mango
  • Que paso con los cultivos de piña en milagro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS