Historia Del Curne

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
ORIGEN Y EVOLUCION DEL CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL NORDESTE
(CURNE)

ANTES AHORA













PRESENTACION.


Alrededor de los cuarenta años de vida del CURNE que hoy son celebrados, hay una serie de acontecimientos precedentes y concomitantes cuyo conocimiento es necesario para la comprensión del proceso histórico vivido por esta unidad académica.

En esecontexto histórico se han de tener en cuenta los momentos principales de los Centros Universitarios Regionales en su conjunto, a fin de comprender mejor el proceso del desarrollo del CURNE.










1-EL CONTEXTO DE LA HISTORIA DEL CURNE.

1.1-EL PLAN PEDAGOGICO DEL ESTE, ANTECEDENTE DIRECTO DE LOS CENTROS UNIVERSITARIOS REGIONALES.

El Plan del Este, unidad académica que fue elantecedente inmediato y directo de los Centros Universitarios Regionales, comenzó a funcionar en San Pedro de Macorís en el año 1968, con la misión de impartir el Profesorado, por medio del cual el Departamento de Pedagogía formaba profesores para el nivel medio de la educación nacional. Más tarde fue trasladado al Seybo con igual función y en el año de 1976 fue convertido en el Centro UniversitarioRegional del Este (CURE).

En consecuencia, fue la tercera unidad en crearse en la UASD con las características de un Centro Universitario Regional, categoría con la que fue trasladado a la ciudad de Higuey en el año 1979.

La docencia era impartida en el local del Colegio San Esteban, de la ciudad de San Pedro de Macorís, por profesores que viajaban a esa ciudad, desde Santo Domingo, losJueves y Viernes en horas de la noche, al comienzo y luego los sábados en el día.

1.2- LAS DEMANDAS DE LA PRESENCIA DE LA UASD EN PROVINCIAS.

En la Región Suroeste se desarrollo tal competencia, sobre todo entre las comunidades de Azua y Barahona y la UASD decidió ubicar en la segunda el Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO), esta unidad académica fue inaugurada el 26 de Febrerode 1970. Su Director fue el Lic. Jesús De La Rosa.

El estudio realizado por la UASD para definir el lugar más adecuado para la ubicación de un Centro Regional en el Cibao en ese momento, dio por resultado la decisión de que el mismo fuera la ciudad de San Francisco de Macorís, donde fue abierto el 27 de Febrero de 1970 con el nombre de Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE).


2-EL PRIMER SEMESTRE DEL CURNE.

2.1- LA APERTURA.

El 27 de Febrero del 1970, como se ha indicado en otra parte este trabajo, se efectuó la inauguración del CURNE en el local del mismo Centro, con la participación de autoridades universitarias, provinciales y locales y la presencia de un gran público compuesto por gente de las distintas clases y los diversos sectores sociales de las comunidadeslocal y regional. El Rector, casi saliente, ingeniero Andrés María Aybar Nicolás, encabezó por parte de la UASD, el acto de inauguración, acompañado del ya electo Rector, Doctor Rafael Kasse-Acta.

Aybar Nicolás, también Rector pionero del Movimiento Renovador Universitario, cuyo proceso inicial habían encabezado, se empeño en dejar abiertos los dos primeros Centros Universitarios Regionales,CURSO y CURNE, dadas las controversias que ya se generaban en la UASD entre quienes respaldaban el Proyecto de los Centros y quienes se oponían al mismo aduciendo problemas económicos.

2.2- LA PREPARACION PARA EL INICIO DE LABORES.

Inmediatamente después de la inauguración del CURNE, su personal emprendió las tareas de preparación para el inicio del primer semestre. Con tal propósito serealizaron las reuniones que le dieron sentido de equipo de trabajo, se asignaron tareas adicionales a la docencia, correspondientes a los Organismos Académicos Comunes y se confeccionaron los proyectos que requería la situación de una unidad académica muy novedosa sin antecedentes directos en el país, además, se hicieron la programación y los horarios para la docencia.







2.3- LA PLANTA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curne-uasd
  • La Derivada Como Pendiente De Una Curna
  • garifunas en Honduras , curno
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • Historia de la Historia
  • Historia de los sin historia
  • La historia de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS