Historia Del Cómic Japonés: Años 60

Páginas: 10 (2261 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
La nueva literatura Japonesa y La edad de Oro
de la tierra del sol naciente.


Por Kimba
La nueva literatura Japonesa y La edad de Oro
de la tierra del sol naciente.

Por Kimba


¿Quién no ha oído hablar alguna vez del Manga? Conocido por muchos como “cómic japonés”, lo podemos encontrar muy fácilmente en kioscos de revistas y librerías. Esta forma de expresión, en la que losojos grandes y las ocurrencias extrañas son moneda corriente, cautivó con su enorme abanico de temáticas y estilos a chicos, chicas y grandes a través de los tiempos. Nacido hace más o menos un milenio, siendo sólo dibujos simples que incluían algo de texto, ha ido evolucionando hasta ser el arte tan variado que es hoy en día. En los años ’60, período en el cual nos adentraremos en el presenteescrito, cobra gran importancia, ya que Japón para ese momento estaba experimentando un auge económico de dimensiones admirables que permitió un desarrollo importante de la producción y una acelerada divulgación de las ediciones de manga.
Después de los horrores que azotaron a Japón durante la Segunda Guerra Mundial, la economía del país estaba destrozada, y entre los años 1945 y 1952 la nación fueocupada por fuerzas de los Estados Unidos (Japón sería visto por los Estados Unidos como aliado clave y como contención al comunismo en la región). El general Douglas MacArthur, quien estuvo seis años al frente de la ocupación del país y de la reconstrucción de su economía de posguerra, era querido por el pueblo nipón, hasta que al despedirse soltó una frase cariñosa que tenía una facetadespectiva: “Los japoneses son como niños de doce años”. Su popularidad desapareció repentinamente, a la vez que se dejaba en evidencia la visión de Occidente sobre Japón: Una especie de relación padre-hijo, en la que resulta obvio quiénes se veían como padre. El gobierno de posguerra, sin embargo, estabilizó varios factores que ayudaron al posterior y agigantado florecimiento de la macroeconomía japonesa,como por ejemplo controlar la inflación, evitar la acumulación de una gran deuda externa y mantener una alta tasa de ahorro (esta última se mantiene incluso posteriormente y se transforma en una característica de la población japonesa). Esto permitió financiar la expansión industrial que se produciría más tarde. Esta también sería impulsada y ayudada por la estrecha relación comercial queestablecería Estados Unidos con Japón. Al tiempo que sucedía todo esto, el cómic americano comenzaba a entrar a Japón, desde el año 1945, causando impacto entre los niños acostumbrados a los horrores de la guerra. El cómic llega para quedarse, y al poco tiempo los japoneses comienzan a producir sus propias cosas. Los periódicos estadounidenses de edición japonesa tenían pequeñas historietas en suinterior, en las cuales el pueblo nipón comienza a atreverse a dibujar y caricaturizar gente que existía de verdad, algo inaudito hasta el momento en la cultura del país. Además, empiezan a verse las primeras tiras cómicas semejantes al manga actual, componiendo historias largas que se continuaban a través de las ediciones de las revistas, aunque sin todos los recursos estilísticos utilizados hoy en día.Los años que duró la ocupación estadounidense estuvieron muy politizados, y estaban prohibidas las publicaciones que evocaran la guerra o los valores del Bushido (obediencia ciega y autosacrificio, por ejemplo). Todo esto contribuyó a la posterior evolución del género.
Para los años ’60, la economía nipona ya marchaba sobre ruedas. Se habían desarrollado métodos novedosos para incentivar a lasindustrias, se comienza a liberalizar el comercio, y se hace visible la recuperación del país. Japón incorporó poco a poco “Know-How” a su industria, para que ésta sea más competitiva frente a la occidental. Durante esta década, Japón pagó en royalties tecnológicos 3175 millones de dólares, y así pegó un enorme salto la tasa de crecimiento de la productividad, que superó con creces a Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Años 60-70
  • Guatemala, 60 Años De Historia Económica
  • Historia de chile en años 59-60
  • Historia De La Biomédica
  • historia de amor despues de 60 años
  • Años 60
  • Años 60
  • 60 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS