HISTORIA DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
HISTORIA DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
(8 de marzo)

El Día Internacional de la Mujer es una ocasión para conmemorar más de un siglo de lucha por la igualdad de los derechos de la mujer.Es una fecha que encierra el recuerdo de valerosas mujeres que hicieron historia y abrieron el camino a un movimiento global en defensa de los derechos de la mujer en igualdad de condiciones que loshombres.
La siguiente es una breve cronología de los eventos más saltantes que llevaron al establecimiento del Día Internacional de la Mujer:
1857: Cientos de trabajadoras textiles de la ciudadde New York realizaron el 3 de marzo una protesta por los bajos salarios que recibían en comparación con los de los hombres, las largas jornadas de trabajo y las condiciones precarias en quelaboraban. Esta fue una de las primeras acciones organizadas emprendidas por grupos de mujeres.
1909: Cumpliendo con una declaración del Partido Socialista de América, el primer Día Nacional de la Mujer fuecelebrado en Estados Unidos el 28 de febrero. La fecha se siguió celebrando hasta 1913, cada último domingo de febrero.
1910: La “Internacional Socialista” reunida en Copenhague, acordó escoger undía del año para celebrar el Día Internacional de la Mujer, como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para impulsar el voto universal de las mujeres. La fecha quedó pordecidirse.
1911: Como resultado de la decisión adoptada el año anterior, el 17 de marzo quedó establecido como Día Internacional de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. En esa primeracelebración, más de un millón de personas se reunieron en una gran manifestación y reclamaron para la mujer el derecho al voto, al trabajo, y a ejercer cargos públicos.
Pocos días después, el 26 demarzo, un incendio en la ciudad de New York acabó con la vida de más de 140 mujeres que se hallaban trabajando en condiciones inaceptables en una fábrica local.
Este hecho tuvo después un impacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Día Internacional Contra La Violencia Hacia La Mujer
  • Dia internacional de la mujer
  • Día Internacional Dela Mujer
  • Dia internacional de la mujer
  • el dia internacional de la mujer conmem
  • ensayo dia internacional de la mujer
  • Por que se celebra el dia internacional de la mujer
  • Dia internacional de la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS