Historia del departamento de cordoba

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
HISTORIA DEL DEPARTAMENTO DE CORDOBA
La historia del departamento de Córdoba ha podido establecerse con base en los diferentes documentos hallados en archivos tales como el Archivo Nacional deColombia, el Archivo General de Indias, crónicas dejadas por los españoles entre ellos el Bachiller Martín Fernández de Enciso y Fray Pedro Simón. Así mismo, por la tradición oral y por investigacionesrealizadas recientemente.
El nombre fue tomado del general José María Córdova como un homenaje al prócer de la independencia por su importante participación en la libertad de Colombia.

EtapaPrecolombina
Va desde la aparición de los primeros pueblos que cruzaron por el Sinú procedentes de Norteamérica hace más de 6.000 años, hasta 1501 aproximadamente, fecha en la que arriba al actualdepartamento de Córdoba la primera expedición española. En esta etapa los Zenúes fueron los señores de estos vastos territorios y desarrollaron una de las más prósperas culturas de América.
En opinión dealgunos investigadores los Zenúes alcanzaron el formativo superior. Sin embargo, por la destrucción y saqueo de sus tumbas a la llegada de los españoles no es posible dar por hecho las mencionadasopiniones. El descubrimiento arqueológico de San Jacinto en enero de 1992 ha aportado nuevos elementos de juicio para esclarecer la controversia.
Época colonial
Abarca el período comprendido entre 1500hasta la emancipación española en las dos primeras décadas del siglo XIX. En estos tres siglos los españoles, fundaron ciudades, impusieron un nuevo régimen económico, político, administrativo yreligioso, mezclándose con ellos como lo demuestra la tipología racial existente en la región.
Época Republicana
Comienza en los años del grito de independencia (1810-1819) hasta nuestros días. Sin embargo,esta etapa está delimitada por el año de 1952, año en que se crea el departamento de Córdoba, estableciéndose hasta la fecha una etapa Presegregacional y posterior a ella una etapa Posegregacional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Departamento de cordoba
  • Historia Nacional Del Baloncesto En El Departamento De Cordoba
  • Producción agropecuaria del departamento de córdoba
  • CARACTERIZACION DE LAS PYMES EN EL DEPARTAMENTO DE CORDOBA
  • Cultura del departamento de Cordoba
  • Historia de cordoba
  • Departamento de Cordoba
  • Historia y cultura del municipio cordoba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS