Historia del deporte

Páginas: 10 (2311 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
HISTORIA DEL DEPORTE

1. INTRODUCCIÓN ¿Qué es el deporte?

La historia del deporte es de gran interés pues nos permite saber la influencia que esta ha podido desplegar sobre las PERSONAS y su cultura

Por deporte se puede empezar diciendo que es un espectáculo que mueve masas y una distracción elegida por la juventud.

El juego es la principal manifestación del deporte, este ha de ser unaactividad libre, desinteresada y atractiva. Libre, pues debe ser elegida espontáneamente sin que nadie coaccione a ello. Desinteresada, porque hay una gran satisfacción en el desarrollo de la actividad.

Se debe añadir a estas tres características, que el juego está regido por un reglamento obligando a los jugadores a respetar una serie de normas establecidas.
Distintos autores apoyan laimportancia del juego dentro del deporte, entre ellos destacaremos:

Karl Groos: da al juego un gran valor educativo.

El juego introducido dentro del deporte debe de admitir un elemento fundamental que es la idea de lucha (Eduard Laparede).

Podemos interpretar esta lucha como una lucha contra el tiempo, distancia o paso dependiendo de la disciplina que se practique. Esta lucha es necesariadentro del deporte, mientras que en la Educación Física esta lucha se intenta evitar, esta es la mayor diferencia entre Educación Física y deporte.

Aunque hemos nombrado la gran diferencia entre deporte y Educación Física podemos nombrar algunas más:

1. - La Educación Física se practica por influencia de maestros y el deporte se realiza por gusto y afición.

2. - Mientras que en el deporte aveces no se controlan los esfuerzos, en la Educación Física se controlan siempre.

Un ejercicio físico puede ser tomado como un deporte si este ejercicio se realiza con mucha intensidad.

2. CAPÍTULO I: APARICIÓN DEL DEPORTE.

Se puede considerar al deporte como una de las actividades principales del ser humano.

La danza primitiva es creada a partir de la asociación de movimientos delcuerpo con la imaginación; al principio estas danzas eran usadas para fines culturales, pero con el tiempo adquirieron carácter deportivo.

la civilización china es la primera que hace caso omiso a los ejercicios físicos por medio del Kung-fu, sobre el año 2700 a. C. este tenia un carácter religioso y también un carácter curativo.

Posteriormente el pueblo egipcio practico la lucha con palos yadiestraba a sus soldados.

3. CAPÍTULO II: GRECIA.

Para la civilización griega, los artistas eran importantes dentro del deporte porque utilizaban a los deportistas dentro de sus obras literarias.

El pueblo griego otorga una importancia vital a la figura de la victoria dentro del deporte, ejemplo de esta importancia es la corona que se le daba al vencedor la cual confirmaba la superioridadsobre los demás participantes.

Dentro del deporte en esta época se destaco el deporte en la escuela y los juegos olímpicos.

Los juegos olímpicos: se celebraron en una región situada en la parte occidental del Peloponeso durante doce siglos (cada cuatro años). Dada la importancia de la ciudad donde se celebraron los juegos, Olimpia, se construyeron numerosos monumentos como el Templo de Zeus,el Templo de Meter etc.

Aparte de estos monumentos también se edificaron lugares donde se practicaban los deportes como el estadio de Olimpia, que consistía en un rectángulo de 31,50 m de ancho por 211 de largo.

Como actualmente existe un Comité Olímpico Internacional que organiza las olimpiadas, en la Grecia antigua también existía un grupo de personas que se encargaban de su organización,se llamaban los Helanodices.

Aunque al principio sólo se celebraba una única competición que era la carrera simple, el primer vencedor de esta carrera Korobos se proclamó el primer vencedor olímpico, con el paso del tiempo se aumentan el número de las pruebas: la lucha, pentatlón y la carrera doble.

A partir de la XXV olimpiada las pruebas aumentaron con respecto a las anteriores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Historia Del Deporte Del Deporte
  • Historia Del Deporte
  • Historia del deporte
  • Historia deportiva
  • Historia De Los Deportes
  • Historia del deporte
  • historia del deporte
  • Historia del deporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS