Historia del Deportivo Toluca

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
El Deportivo Toluca Fútbol Club es un club de fútbol profesional que actualmente participa en la Primera División de México. Su sede actual se encuentra en el Estadio Nemesio Díez ubicado en la ciudad de Toluca, Estado de México, México. Fue fundado oficialmente el 12 de febrero de 1917 por un patronato encabezado por Manuel Henkel Bross y Román Ferrat Alday.

Es el tercer equipo con máscampeonatos en la Primera División Mexicana contando con 10 títulos; detrás del Club Deportivo Guadalajara y el Club América, que cuentan con 11. Además, es el equipo con más títulos desde la instauración de los torneos cortos en 1996 y a lo largo de su historia ha ganado también otros títulos nacionales e internacionales tales como: la Copa México en 2 ocasiones, el Campeón de Campeones en 4, la Copade Campeones en 2 y durante la época amateur; el Campeonato Estatal Mexiquense en 14 ocasiones; así como, diferentes categorías de la Liga Mayor en 9 ocasiones.1 2

A pesar de ser uno de los equipos más antiguos de México con 95 años de historia, la era profesional para Toluca comenzó en 1950, es decir, 33 años después de su fundación, convirtiéndose en uno de los equipos fundadores de la SegundaDivisión Mexicana y el tercer equipo con más temporadas en Primera División Mexicana. Es junto con el Cruz Azul, Chiapas, Santos y la UNAM, uno de los clubes que desde su creación y ascenso no ha vuelto a descender ni desaparecer del fútbol mexicano.

Desde sus inicios en la era profesional, el equipo se mantiene jugando sus partidos como local en el Estadio Nemesio Díez, mejor conocido como"La Bombonera de Toluca" con una capacidad de 27 000 aficionados.

Es considerado el equipo de la década de 2000 del fútbol mexicano siendo el máximo ganador de la década con cuatro títulos.
Fundado en el año de 1917, el Deportivo Toluca ha logrado mantenerse en primera división desde su ascenso el 18 de enero de 1953. Desde entonces, el equipo no ha descendido y en el transcurso de estos años haobtenido 10 títulos de liga que le han dado a la institución un enorme prestigio a nivel nacional
Durante muchos años la afición del Club Deportivo Toluca fue muy contada, debido a que tras ganar su tercer título en 1975 frente al mítico Club León, el equipo registro una decadencia sorprendente, ubicándose durante muchos años en puestos inferiores a la mitad de la tabla; por si fuera poco con elpaso del tiempo los torneos largos desaparecieron y el descenso pasó a ser cuestión de porcentaje el cual estaba íntimamente ligado a los resultados conseguidos por las instituciones en los últimos años. Esto evidentemente afecto al Deportivo Toluca colocándolo en una situación de pelea por el no descenso.

Con tan pobres resultados y con serios problemas la afición en Toluca prefería apoyar aotros equipos, principalmente capitalinos como Universidad Nacional y el América, siendo hasta la temporada del 98 después de la llegada de José Saturnino Cardozo que el Toluca llegaría a una final y los aficionados comenzarían a aparecer en el estadio.

La época dorada comenzó y los aficionados comenzaron a organizarse dando nacimiento a la Barra Perra Brava, un grupo de animación que se ubicaen la tribuna de sol y ganó gran popularidad cuando comenzó a "quitarse las camisetas" cada vez que el equipo marcaba un gol sin importar las condiciones del tiempo.

Con el paso del tiempo las tribunas del Estadio Nemesio Díez comenzaron a registrar mayores entradas y nuevos grupos de animación comenzaron a surgir, actualmente en el sitio oficial del Club Deportivo Toluca se registran cinco6barras de animación a la institución; la clásica Perra Brava, Los Hijos del Averno, La Banda del Rojo, Garra Diablos y La Fuerza Roja, aunque evidentemente existen otras barras no registradas que igualmente ocupan las tribunas del estadio.

El apodo más común del equipo es el de "los diablos rojos", una tradición que se inició propiamente con el ascenso de Toluca a la Primera División en 1953;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DEL DEPORTIVO TOLUCA
  • historia eruptiva nevado de toluca
  • HISTORIA DEL DEPORTE-HISTORIA DEL DEPORTE EN COLOMBIA
  • La Historia Del Deporte Del Deporte
  • Historia Del Deporte
  • Historia del deporte
  • Historia deportiva
  • Historia del deporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS