Historia Del Derecho 1

Páginas: 85 (21001 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2015
BREVES DE LA HISTORIA DEL DERECHO EN MEXICO
INTRODUCCIÓN
La historia del derecho en México es una disciplina auxiliar de la ciencia jurídica que estudia los acontecimientos políticos, sociales, económicos, religiosos, bélicos pretéritos más importantes y trascendentes que forjaron la estructura normativa, así como las instituciones jurídicas en este país, con ello se puede comprender con mayorproximidad la realidad actual de todo el sistema jurídico mexicano y es allí donde radica su valor.
. Por lo que primeramente se analizaran las cuestiones de concepto y método de estudio de la historia del derecho, continuando con los antecedentes del derecho mexicano, estudiando las diferentes culturas mesoamericanas, así como la cultura española; posteriormente, las etapas de la conquista y lacolonia, así como las instituciones jurídicas de España y la Nueva España; para proseguir con su estructura de gobierno y justicia; asimismo, se analizaran las formas de tenencia de la tierra, trabajo y comercio. Se examinará el surgimiento del derecho nacional en la etapa independiente, descubriendo el cuerpo normativo constitucional, los códigos civil, penal, el derecho administrativo, hastallegar a la consolidación del derecho mexicano con su estructura jurídica y de gobierno; concluyendo con la crisis social del siglo XIX que llevó a México a una revolución que trajo como resultado la Constitución de 1917 que se encuentra vigente.
I.- CONCEPTO, MÉTODO Y ANTECEDENTES DEL DERECHO MEXICANO
1.1 CONCEPTO
1.2 MÉTODO PARA SU ESTUDIO
1.3 CULTURA INDÍGENA, ÁREA MESOAMERICANA, ORGANIZACIÓNPOLÍTICA Y SOCIAL. EL DERECHO
1.4 CULTURA ESPAÑOLA
1.5 EL DERECHO CASTELLANO
1.6 LA EMPRESA DE LAS INDIAS
En la presente unidad se analizará de forma conceptual esta disciplina y su método de estudio; asimismo y de forma general, la estructura social, política, económica de las culturas indígenas, antes de ser conquistados, así como de Hispania o la Península Ibérica antes de la conquista. Enambos casos se analiza su cuerpo normativo, lo anterior con la finalidad de comprender el choque de culturas sufrido con la aparición de los españoles en el continente Americano y más propiamente en lo que se llamó la Nueva España.
Por último se analizará lo que se ha denominado la Empresa de las Indias, es decir, cuáles fueron los motivos que llevaron a los españoles a embarcarse a otrosterritorios, qué fue lo que descubrieron y qué documentos legales justificaban su dominación en las tierras conquistas. 15
1.1 CONCEPTO

La ciencia jurídica es tan amplia que se nutre de diferentes disciplinas para ser estudiada, entre ellas están la filosofía jurídica, la teoría general del derecho, el derecho público, el derecho privado; las disciplinas jurídicas especiales, por ejemplo, el derechoconstitucional, administrativo, penal, etc. Asimismo, se encuentran las disciplinas jurídicas auxiliares, que son aquellas que apoyan al jurista en sus estudios acerca del derecho como la sociología jurídica, el derecho comparado y la historia de derecho.
De acuerdo con Eduardo García Máynez la historia general tradicionalmente es definida como: “la narración de los sucesos ocurridos en el pasado,que han ejercido influencia considerable en el curso general de la vida humana. Estos hechos históricos revisten tres características a saber:
1.- Preteridad: Solo estudia sucesos del pasado, sin involucrar al presente o futuro.
2.- Unicidad: Los hechos históricos son únicos, es decir, no se
3.- Individualidad: A la historia solo le interesa exclusivamente repiten.los hechos pasados, no lo queellos tienen en común”1.
1 García Máynez, Eduardo. (1991). Introducción al Estudio del Derecho, México, Porrúa , p.p. 160-162
Con la anterior descripción se puede definir a la historia del derecho como una rama de la historia general, cuyo objeto radica en el conocimiento de los sistemas jurídicos del pasado. El historiador al hacer historia, solo debe considerar los derechos de épocas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DEL DERECHO 1
  • Historia del derecho 1
  • Historia Del Derecho 1
  • HISTORIA DEL DERECHO Tema 1
  • Historia Del Derecho 1
  • Práctico 1 De Historia Del Derecho
  • HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS 1
  • Practica 1- Historia Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS